El diputado Lucas Incicco solicitó información y documentación respaldatoria correspondiente para saber qué instrucciones dio la procuradora general Gils Carbó a la fiscal que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, el legislador (acompañado por diputados y senadores de Cambiemos que integran la comisión bicameral permanente de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal de la Nación) pidió que se informe cuál fue la intervención de la Procuvin, cuyos funcionarios estuvieron a cargo de tomar las declaraciones a los mapuches involucrados.

En el escrito, los representantes de ambas cámaras detallan una lista de requerimientos entre los que se destacan: ¿Qué medidas adoptó para apoyar la investigación de paradero de Santiago Maldonado? Si se solicitó refuerzo de personal. ¿Cuánto personal de refuerzo se envió a la fiscalía y con qué cargos? También si se envió otra unidad o equipo de la PGN para apoyar la investigación y qué equipos técnicos hizo llegar la fiscalía para acelerar la investigación.

La comisión bicameral permanente de seguimiento y control del Ministerio Público Fiscal de la Nación estaba prevista en la ley 24.946 desde el año 2004, pero nunca se había creado y se conformó en 2016. Este órgano está integrado por 8 diputados y 8 senadores, y se ocupa de controlar el Ministerio Público Fiscal que maneja Alejandra Gils Carbó y la Defensoría General de la Nación, a cargo de Stella Maris Martinez.