Las escuchas telefónicas realizadas por orden judicial al ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro, que dejarían en evidencia la estrecha vinculación entre funcionarios del gobierno provincial y el Ministerio Público de la Acusación, siguen resonando en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Los diputados del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero, Silvia Simoncini y Roberto Mirabella  mantuvieron una reunión con el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini y el fiscal regional, Carlos Arietti; para interiorizarse sobre "los hechos que afectan la institucionalidad de la provincia".

“Estuvimos reunidos por casi dos horas y los fiscales confirmaron que las causas continuarán en curso. Ahora vamos a esperar a que concurra el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro a la legislatura provincial”, señaló Cavallero.

La semana pasada, los legisladores del FJV ingresaron un pedido formal al presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti para que el Ministro de Seguridad explique la situación de las escuchas telefónicas y las vinculaciones con el poder judicial.

Por su parte, el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade también se sumó al pedido de los legisladores peronistas, y afirmó que la citación es “para que den declaraciones sobre los audios” y agregó: “necesitamos que eso sea público”. A su vez, señaló la “necesidad de recuperar madurez institucional para salir de las cuestiones individuales”.

"Estos audios comprometen al fiscal general, al regional Santa Fe y al ministro de Seguridad", planteó el diputado provincial Leandro Busatto, quien hace dos semanas ya había advertido sobre lo "afectada" que estaba la democracia por el apartamiento del fiscal Apullán de la causa Rodríguez. "Nos moviliza investigar si efectivamente Apullán fue apartado dentro de las atribuciones del fiscal regional o si hubo una situación irregular", planteó en diálogo con Rosarioplus.com.

El legislador analizó que estos audios, de confirmarse, avalarían la existencia de "presiones" entre poderes: "Venimos planteando que hay investigaciones abiertas por causas que son sensibles al poder y hubo interferencias claramente de la política a la justicia para que estas causas no avanzaran", sostuvo. "Estos audios aparentemente corroborarían lo que venimos diciendo", subrayó. 

Entre las causas que hizo referencia el legislador se encuentran la investigación por horas ospe (horas de servicio de policía excepcional) y los Corral Papers, además del caso Rodríguez. En este último caso, según los audios, "se revela que hubo consulta permanente de parte de Pullaro con respecto al fiscal y había promesa de que la justicia no iba a intervenir hasta después de las elecciones, lo cual es grave", remarcó.