sec-corbata

Diputados dio media sanción al acuerdo con los Buitres

Tras una maratónica sesión que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados dio media sanción con 165 votos afirmativos y 86 negativos al proyecto que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.000 millones de dólares para pagar a los fondos buitre. Ahora el debate pasa al Senado donde el kirchnerismo tiene mayoría.

Diputados aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitre y así salir del default, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.

El oficialismo esperaba contar con más de 150 votos, aportados por el interbloque Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el Frente Cívico de Santiago del Estero, el Bloque Social Cristiano, Compromiso Federal y un sector del Frente Amplio Progresista, que no logró consensuar una propuesta única entre sus integrantes y eso determinó que las diputadas del GEN y del socialismo, Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani, se pronunciarán a favor del proyecto que impulsa el oficialismo, mientras que la legisladora de Libres del Sur, Victoria Donda, rechazó al acuerdo alcanzado con los holdouts.

En tanto, el proyecto fue rechazado por los legisladores del Frente para la Victoria, fuerza que pasó a ser la principal oposición y que se presentó en el recinto con banderas celestes y blancas en sus bancas y con el lema "Patria o Buitres". 

Marcha contra el acuerdo con los holdouts (Télam)

La sesión -que comenzó en horas del mediodía- se realizó mientras en los alrededores del Congreso organizaciones sociales y políticas pertenecientes al kirchnerismo y fuerzas de izquierda realizaron una marcha para protestar en contra el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y autoriza endeudamiento para pagar a los fondos buitre.

Durante la tarde del martes, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo en el Congreso siguiendo de cerca el debate que es considerado "central" para el gobierno de Mauricio Macri para cerrar el litigio judicial con los fondos buitres, y así poder acceder al financiamiento externo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo