La situación política de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se complica día a día a medida que avanza el juicio político en su contra. Este lunes luego de un intenso y maratónico debate, la comisión especial parlamentaria recomendó el “impeachment” contra la primera mandataria, que ahora deberá ser votado por el plenario en un tenso desenlace aguardado para el domingo.

Fueron cerca de diez horas de un acalorado debate que finalizó con el apoyo de 38 de los 65 miembros para avanzar en el juicio político de la líder del Partido de los Trabajadores (PT). Así, quedó más cerca de ser destituida por el Congreso brasileño, quien la acusa de haber manipulado las cuentas públicas para esconder el déficit y aumentar sus gastos con fines electorales, antes de su reelección.

La oposición en Brasilia celebró con fuegos artificiales en la Explanada de los Ministerios quienes a su vez cantaron el himno nacional. Pero en la sala de la Cámara de Diputados la confusión e incertidumbre era total hasta que el tablero mostró los números finales.

El paso a paso del futuro de Dilma

Diputados: Luego de la luz verde de la comisión especial, el pleno de la Cámara de Diputados empezará el viernes a debatir el impeachment. Necesita mayoría calificada de dos tercios, es decir, 342 votos de los 513 diputados. El domingo podría haber definición.

Senado: Una vez aprobado en Diputados pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación. En este caso, alcanza con mayoría simple para iniciar el juicio.

Juicio: En caso de aprobarse el pase a juicio, Dilma será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado lleva adelante el proceso

Veredicto: Luego de concluir el juicio político, se requieren dos tercios del Senado para que la presidenta sea destituida