Diez hombres fueron condenados en la ciudad por casos de violencia de género durante el primer trimestre del año, mientras que 29 están sometidos al régimen de prisión preventiva por investigaciones en curso. Los datos se desprenden de un informe difundido este jueves por la Fiscalía Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

De acuerdo con el documento, entre enero y marzo de este año los fiscales de causas por violencia contra la mujer consiguieron diez condenas a través de juicios abreviados, de las cuales cuatro se dictaron con penas de prisión de ejecución efectiva.

En las seis sentencias restantes los condenados recibieron penas inferiores a los tres años de prisión, por lo que su cumplimiento es de ejecución condicional y permanecen en libertad bajo un régimen de conducta establecido por el juez. Además según el informe del MPA, la condena más alta se dio en el primer trimestre de 2016 y asciende a los cuatro años, mientras que el promedio de las sentencias es de dos. 

“En todos los casos se aplicaron reglas de conductas, entre las que se destacan el tratamiento psicológico para el condenado”, señala el trabajo estadístico. “Además –agrega- se impusieron diversas prohibiciones de acercamiento (a las víctimas) en el caso de las condenas de ejecución condicional”.

(Telam)