sec-corbata

“Diez años de problemas de energía no se arreglan en un bimestre"

Las subas en la tarifa de energía, calificadas como "impagables", complican el escenario de los industriales. Las lácteas y fundiciones son las más afectadas 

El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, afirmó “que hay empresas que no van a poder pagar las facturas de energía, porque las tarifas nuevas son confiscatorias”. A su vez explicó que se han cuadruplicado algunas facturas de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y que esta situación “puede producir más despidos y cierre de industrias”.

En diálogo con Sí 98.9, Taborda dijo que “están llegando las facturas del segundo bimestre 2016 con aumentos escandalosos”. “Teníamos una suba respecto del último bimestre de 2015 de un 35 por ciento, pero ahora a las industrias de consumo intensivo de energía se le triplicaron y cuadruplicaron las facturas”.

En ese sentido, puso como ejemplo "una empresa láctea muy importante, que pagaba 1,5 millones de pesos de energía eléctrica y está casi en los 5 millones ahora", y añadió que "tenemos industrias de 200.000 pesos que van a pagar 600.000".

“No es sólo el incremento de energía, sino también del interés de los bancos, la desaparición de crédito productivo y la alta presión tributaria reconocida por el mismo presidente Macri. Es una política de falta de tacto. Nadie reniega que se debía actualizar pero no se puede solucionar en un bimestre los problemas de diez años”, aseguró.

Según comentó el dirigente, las que mayor perjuicio perciben con los tarifazos son las de uso intenso de energía como las lácteas que usan para el frío, las de arroz, papeleras, frigorífico, fundición.

Esta tarde el gobernador Miguel Lifschitz se reunirá con el ministro de Energía y Minería para hablar en detalle de la situación. Al respecto Taborda aseguró: “Vienen con gestiones y nosotros le habíamos transmitido la preocupación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo