La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la condena a tres años de prisión en suspenso para la dirigente social Milagro Sala por "daño agravado" a raíz de un escrache al actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales en 2009 y revocó su sobreseimiento por el delito de amenazas, al disponer dictar una nueva sentencia.

La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal del país que en un fallo unánime confirmó la sentencia dictada el 3 de febrero pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, que condenó a Sala y al María Graciela López a tres años de prisión en suspenso como instigadora y coautora, respectivamente, de "daño agravado", según el fallo de 90 carillas firmado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani.

"La cuestión que dirime el caso, se edifica en la manera ilegal en la que se desarrolló el escrache que se llevó a cabo en la sede del Consejo de Ciencias Económicas. Dicho escrache se caracterizó, con los alcances de la condena que se examina, en la violencia en las cosas con producción de daños. A ello, se agrega que no se trató de hechos espontáneos sino planteados y organizados", concluyeron los camaristas.

Además los camaristas revocaron el sobreseimiento por prescripción que ese mismo Tribunal oral le dictó por amenazas y ordenó dictar una nueva sentencia por este último delito.

Sala fue juzgada y condenada por un escrache ocurrido el 16 de octubre de 2009 en el edificio del Consejo de Ciencias Económicas de San Salvador de Jujuy, durante una conferencia en la que participaban Morales, quien por esa fecha era senador nacional, el entonces presidente de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy y un auditor de ese organismo, Alejandro Nieva.

(Télam)