Un comisario general retirado que llegó a ser virtual jefe de la Policía Bonaerense fue detenido en la sede central del Banco Nación, en el microcentro porteño, cuando quiso comprar certificados Cedin con 80.500 dólares falsos. La información trascendió recién este miércoles por fuentes policiales, pero sucedió el lunes.

Se trata de Claudio Smith (55), quien fue apresado junto con un hijo de 28 años y un empleado, en la sede bancaria de la calle Bartolomé Mitre 326, por efectivos de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal Argentina.

El hecho ocurrió el lunes pasado en el sector Cedin de la mencionada casa central, cuando entre los 134.000 dólares que Smith entregó para adquirir esos certificados que sirven para el pago de inmuebles y otras operaciones había 805 billetes apócrifos de 100 dólares cada uno.

La empleada que advirtió que los dólares parecían falsos, pasó los billetes por una máquina especial que le confirmó su corazonada.

Fuentes policiales indicaron que cuando los empleados del banco le comunicaron que la mayoría de sus billetes eran falsos, el comisario general retirado quiso subsanar la situación diciéndole a su hijo, Sebastián Smith (28), que vaya a otra entidad bancaria de donde son clientes a extraer 80.500 dólares genuinos.

A esa altura, la Gerencia de Seguridad del Banco Nación había hecho la denuncia ante la División Fraudes Bancarios, cuya sede se encuentra en esa misma casa central, y formulada la consulta al Juzgado Federal 10, se dispuso la detención e incomunicación del comisario Smith, de su hijo y del empleado que los acompañaba, Martín Gustavo Jáuregui (40).

Los voceros explicaron que Smith tiene ahora una empresa de seguridad llamada "Príncipes S.A.", con sede en el microcentro porteño.

Al ser consultado por el hecho, el ex jefe policial se limitó a decir: "Mi empresa fue damnificada y el tema está en manos de mis abogados", con lo que dio a entender que no quiso estafar al Banco Nación, sino que a él lo estafaron con dólares falsos.

Los tres imputados quedaron detenidos ese mismo día y fueron trasladados a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, en Villa Lugano.

Tras pasar allí la noche, este martes fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py, donde tras ser indagados por el juez federal Julián Ercolini fueron excarcelados y ahora su situación procesal deberá ser resulta tras el análisis de otras pruebas.


¿Quién es Smith?

El comisario general retirado Smith desempeñó gran parte de su carrera policial en la zona sur del conurbano bonaerense, desde donde en 2003 llegó a ser director general de Coordinación Operativa de Seguridad de la Policía Bonaerense, cargo que lo dejó al frente de las 18 Jefaturas Departamentales y todas las comisaríasde la provincia.

Antes de llegar a esa dirección, Smith estuvo en 2002 a cargo de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, región donde forjó su carrera policial.

El 19 de julio de ese año, Smith fue el jefe policial a cargo del operativo en la recordada toma de rehenes del supermercado "Eki" de la avenida Pavón al 2300, de Gerli, partido de Lanús, donde tres chicos, entre ellos uno de 14 años apodado "Chucky" o "Miguelito", tuvieron cautivos a 18 rehenes durante cuatro horas.

En 2003, Smith pasó a ser el virtual jefe de la policía bonaerense cuando el entonces gobernador Felipe Solá desplazó al titular de la fuerza, Alberto Sobrado, porque la Justicia platense lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito.

El 11 de noviembre de ese año Smith fue desplazado de la fuerza por una causa judicial en la que se lo investigaba por retardar un operativo policial.

(Telam)