Inspectores del Ministerio de Trabajo de Santa Fe detectaron a 42 empleados en condiciones laborales precarias realizando tareas en dos call centers y un taller textil. Uno funciona en pleno centro. Ninguno fue clausurado.

"No pudo verificarse la existencia de recibos de sueldo, aportes al sistema de la seguridad social, constancias de servicio de ART o seguros de vida”, informaron desde la provincia. Entre esta semana y la siguiente las autoridades de las empresas deberán presentarse en distintas audiencias con el objetivo de regularizar la situación. Si lo hacen podrán descontar el 75 por ciento del monto de la multa. En vez de pagar 16 mil pesos por cada empleado en negro descubierto sólo deberán abonar 3.800 pesos.

El caso más llamativo se registró en pleno centro de la ciudad. La oficina está ubicada en un primer piso de Corrientes al 900. Allí, siempre según explicó desde el área de fiscalización Fernando Muruaga, había 19 operadores telefónicos sin ningún registro laboral. El miércoles la patronal deberá presentarse en el ministerio para intentar regularizar la situación.

El segundo call center está ubicado en Vélez Sarsfield al 1600. Había 12 trabajadores en similares condiciones. La cita en el ministerio será para la semana que viene. Los dos call center brindaban servicios de venta para importantes empresas de telefonía.

El taller textil donde se encontraron a 11 personas trabajando en informalidad está ubicado en Pasteur al 7100 y los titulares deberán presentarse en el Ministerio la semana siguiente.

Las inspecciones fueron realizadas por la provincia junto con la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, y en el caso del taller textil, junto al Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines. “El trabajo articulado permite focalizar la tarea de inspección y llegar a los establecimientos de mayor informalidad”, insistieron desde el Ministerio.

“No buscamos las sanciones. Queremos la regularización de los trabajadores en los puestos de trabajo. Cuando armamos los operativos llevamos folletería y explicamos a los empresarios los beneficios impositivos que conlleva tener en blanco a los empleados”, concluyó Muruaga.