Sigue el recorte de trabajadores estatales. Desde ATE confirmaron este martes que 240 empleados de la Biblioteca Nacional comenzaron a ser notificados de la “desvinculación” de ese organismo, algo que ya había sido advertido por reconocidas figuras de la cultura local durante las últimas semanas. La cifra representa el 25 por ciento de la planta total.

“Entre los despedidos, hay muchos compañeros que tienen 5, 8 y 10 años de antigüedad, por lo que la medida no se encuadra dentro del decreto 254” indicó, Diego Martínez, de ATE, en referencia al decreto publicado el 29 de diciembre último en el que el gobierno nacional ordenó al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, auditar los ingresos y ascensos de todo el personal público que haya ingresado al Estado del 2013 a esta parte.

La directora de la Biblioteca Nacional emitió un comunicado en el que informó: “Se han dado de baja 240 contratos de personal en diferentes departamentos de la institución". Y como sucedió con otros recientes casos, la justificación es el "crecimiento desproporcionado" de la planta de trabajadores a lo que se suman "un gran número de irregularidades registradas en expedientes de contratación”.

"La Biblioteca Nacional, que en 2005 contaba un plantel de 306 trabajadores, ha visto crecer su personal de manera constante a lo largo de la gestión de diez años de su último director, Horacio González, hasta llegar a los 1048 actuales" indicaron desde el organismo cultural.

Tanto ATE, como Upcn y Soeme, evalúan convocar a una asamblea en conjunto con el objetivo de reclamar una mesa de negociación con la actual directora, Elsa Barber, para retrotraer los despidos y evaluaban iniciar medidas de protesta.