Hace casi dos años ingresó en el Concejo municipal un proyecto de ordenanza para regular la distribución, contratación y gastos de la publicidad oficial del Palacio Vasallo, pero hasta ahora no hubo iniciativa política para su tratamiento por más que el aumento de la partida publicitaria fue ostensible en los últimos años y se registraran muchos incumplimientos de facturas.

El texto se inicia admitiendo que existen “claras evidencias de la falta de normativa y regulación de la pauta oficial”, y que por eso se propone “regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Municipal”.

Rosarioplus publicó que la subpartida destinada a Pauta y Publicidad se multiplicó por 94,89 veces mientras que el presupuesto total creció en 10,97 veces, es decir, incrementó un 9300 por ciento. Esta desproporción se trata en el artículo 5 del borrador,  que desde el 29 de agosto de 2014 duerme en la comisión de Gobierno, al hablar “razonabilidad de la inversión” donde “debe existir proporcionalidad entre el objeto de la contratación y el interés público comprometido”.

Pero la iniciativa de los radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck también busca limitar la partida. De 2006 a 2008, los recursos de pauta representaron el 0,49%, 0,6% y 1,08% del total del presupuesto ejecutado del Concejo, sin embargo, en 2014 representó el 4,2%. Ahora se destinaría anualmente “como máximo el uno por ciento del  Presupuesto General”.

Según Chale, el proyecto tiene una dualidad que se buscará afinar respecto a los criterios de distribución, dado que por un lado podría repartirse de manera igualitaria según segmentos, pero también juega el hecho de analizar cuál es la penetración del medio, lo que requiere un estudio previo como el de la Universidad Nacional de Rosario. 

Seguimiento y control

Lo cierto es que nunca existió un marco regulatorio para administrar la subpartida de pauta ya que la gestionaba la Secretaría de Administración bajo la órbita de Presidencia, hasta que en 2014 se crea la Secretaría de Comunicación dependiente de ésta, y se le dieron las facultades para tener arbitrariedad al respecto.

Es por eso que la Dirección General de Comunicación Social, dependiente de la Secretaría de Gobierno, como autoridad de aplicación, deberá publicar bimestralmente un informe acerca de la ejecución de la publicidad.

Por su parte, el bloque Ciudad Futura plantea la creación de una comisión que se encargue de la gestión integral del Concejo para transparentar los mecanismos y que no quede en potestad exclusiva del presidente. “La comisión, presidida por el presidente del Concejo, tendrá como tarea principal regular y generar standards de funcionamiento en ámbitos que van desde los espacios físicos hasta los recursos por concejal y por bloque, mecanismos de contratación, el manejo de la pauta y los subsidios”, comunicaron durante la campaña.

La nueva presidencia a cargo de Daniela León, tiene diagramado un sistema de entrega de dinero para publicidad en donde se solicitaría que cada medio o periodista esté anotado como proveedor en la Municipalidad y así hacer un seguimiento de los fondos. Además, informaron, que trabajan junto al Tribunal Municipal de Cuentas para mejorar el control.