Ante un nuevo aval transitorio de la Justicia al pedido de un supermercado para que pueda abrir sus sucursales los días domingos en Rosario, desde la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) volvieron a solicitar que la Corte Suprema provincial se expida con celeridad sobre la constitucionalidad o no de la ley provincial N° 13.441 de descanso dominical. Es que ya son cuatro los supermercados locales que lograron acceder al beneficio de manera temporal pero temen que se sumen otros ante la dilación del máximo tribunal en expedirse.

“La Corte se debe expresar a corto plazo sobre la constitucionalidad de la ley, sobre el fondo de la ley. Hasta que la Corte no se expida, se irán haciendo los planteos y los empresarios podrán abrir”, así lo afirmó a Rosarioplus.com Silvana Crocci, pro secretaria general del sindicato.

En mayo, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe admitió un recurso de queja contra el fallo de Cámara que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical para mercantiles pero todavía no lo trató. Así, el fallo de la Cámara que había permitido eludir los efectos de la ley a las cadenas Coto y Carrefour quedó suspendido y ambas cadenas debieron cerrar sus puertas en el séptimo día de la semana.

Sin embargo, los supermercados Jumbo, La Reina y Dar lograron uno tras otro abrir sus sucursales a partir de un planteo de “desigualdad comercial entre iguales” que la Justicia avaló. La última empresa fue La Gallega. “Ante cada pedido que hacen los empresarios, se van obteniendo los permisos. El resultado deriva de cómo el juez interpreta el concepto de desigualdad entre iguales”, opinó Crocci.

Ventas y baja asistencia

Los empresarios fundamentan que al tener cerrado las sucursales los domingos, gran parte de sus ventas se pierden. “Respecto a que pierden muchas ventas los domingos, no es así. La situación del país y de los trabajadores es compleja. La gente no tiene plata para comprar de lunes a sábados. Eso de que si no van el domingo no venden, no es así”, enfatizó.

Según Crocci, la mayoría de los trabajadores no van a trabajar los domingos aunque las sucursales abran “porque adquirieron un derecho y no quieren perderlo”. Por otro lado minimizó que los supermercados los días domingos se abarroten de gente: “En Coto y Carrefour han habilitado menos cajas, por ejemplo de 24 solo 6, porque los trabajadores no quieren trabajar”.