Las cadenas de supermercados Carrefour y Coto abrieron este domingo sus locales en Rosario y de ese modo ignoraron la prohibición de la Suprema Corte de Santa Fe, que estableció que debían cerrar hasta que se definiera la cuestión de fondo. En este marco, comenzaron a generarse contrapuntos entre la autoridad de aplicación y los supermercados en cuestión, respecto al por qué de la decisión empresarial de ignorar el fallo. 

El secretario de Comercio Interior y Servicios de Santa Fe, Juan Pablo Diab, explicó que “al momento no se tiene ningún fundamento” de por qué abrieron las cadenas, y aclaró que se inició un “proceso para que hagan su descargo como en otras oportunidades, que fueron sancionados”.

Por su parte, el representante de la Asociación Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, se escudó en que los locales comerciales abrieron sus puertas porque no tuvieron notificación oficial sobre el fallo de la Suprema Corte Provincial. “La última decisión de la cual estaban notificados por un funcionario judicial fue el fallo de inconstitucionalidad dictado por la Cámara de Apelaciones”, argumentcó el directivo.

Pero desde Empleados de Comercio negaron que esto fuera así. "Argumentaron no estar notificados de tal resolución, pero eso es absolutamente falso ya que ambas cadenas fueron notificadas el viernes al mediodía", sostuvieron en un comunicado.

Lo que se debe definir aún es la posibilidad de sanciones. “Si en el proceso se define que fue contrario a la ley, le puede caber la sanción correspondiente, como es la económica. La ley dice que por incumplimiento le puede corresponder hasta diez salarios como sanción primaria. El agravamiento es más severo, el cual puede ser hasta una clausura por diez días”, afirmó Diab.

La polémica está planteada desde antes de que Rosario adhiriera a la ley de desacanso dominical. Un largo camino en el que hubo cruces judiciales, mediáticos, también amenazas de sanciones a supermercados y despidos a empleados. La semana pasada, en un nuevo capítulo del a novela, la Suprema Corte de Santa Fe estableció que Coto y Carrefour deben cerrar los domingos mientras se espera que resuelva la cuestión de fondo: ¿es constitucional la ley de descanso dominical?