Una nueva situación de violencia en el Instituto de Recuperación de Mujeres N° 5, ubicado en Thedy 375, puso en alerta a la ONG Mujeres tras las Rejas, que viene denunciando desde hace tiempo la represión y hostigamiento que sufren las internas.

"Esto no es una situación aislada, es un endurecimiento que se realiza con las mujeres que están privadas de su libertad y de todos sus derechos", señaló Graciela Rojas, referente de la organización no gubernamental, al hacer referencia al hecho ocurrido este lunes en la cárcel de mujeres.

Las violentas "requisas" se repitieron en el último tiempo. El pasado 26 de julio internas del establecimiento denunciaron que personal masculino del Grupo de Operaciones Penitenciarias reprimió brutalmente, provocó destrozos, golpeó a las internas y utilizaron gas pimienta en un sector en el que se encuentran alojados siete menores. 

En tanto, en febrero de este año, las internas advirtieron sobre las pésimas condiciones que presenta la institución carcelaria, con falta de atención médica, alimentos en mal estado y presencia de insectos y roedores.

"El destrato del servicio penitenciario es común en la cárcel de mujeres. Hay una situación de violencia institucional constante", indicó Rojas, en diálogo con Rosarioplus.com.

Además, la representante de la ONG Mujeres tras las Rejas, remarcaron que, este lunes, sólo los funcionarios provinciales pudieron ingresar al nstituto de Recuperación de Mujeres N° 5, dejando a los agentes externos sin poder "acceder ni hablar con las chicas".

Desde la organización apuntaron que "se utiliza la figura de la requisa para genera violencia institucional y justificar traslados ilegales, que dichos procedimientos se realizan sin la presencia de las internas por lo cual, se presta al accionar malicioso de los oficiales a cargo y que este accionar se ha tornado implacable en las últimas semanas y se viene dando en el marco de una intensificación de la política represiva que redunda en más violencia".