sec-corbata

Denuncian que Rosario Bus se "saca las líneas de encima"

En marzo del año pasado, la línea 153 dejaba de estar a cargo de la empresa privada Rosario Bus para formar parte del la estatal Semtur. De esta forma, el Estado quedaría a cargo de 29 recorridos (entre Semtur y La Mixta) y el sector privado, monopolizado por la compañía de Agustín Bermúdez, pasaría a manejar 17 banderas.

A mediados del 2015, cuando la suba del boleta estaba en discusión en el Concejo Municipal, el titular de la única concesionaria privada del transporte público de pasajeros en Rosario, había manifestado su interés en dejar de cubrir los recorridos que no le generaban beneficiosos económicos.

Los avisos del empresario se comenzaron a hacer realidad con el inminente pase de la línea 141 a la Semtur. “Nosotros especulamos que la próxima bandera en traspasar al Estado sería la 142, porque el promedio de pasajares por kilómetro era el más bajo de toda la empresa. No obstante, como recorre gran cantidad de km, esta línea reporta muchos ingresos a Rosario Bus. Es entendible que la elegida sea el 141 que si bien transporta más pasajeros por km, transporta menos de 4 millones de pasajeros anuales mientras que la 142 transporta 10 millones”, afirmó el ex concejal del PJ, Roberto Sukerman. 

“Es un plan que tienen Bermúdez para sacarse algunas líneas de encima”, dijo el abogado constitucionalista, en diálogo con Rosarioplus.com. “La Municipalidad está obligada a incorporar la línea a su servicio o dejarla sin funcionamiento, lo que generaría un gran problema”, agregó.

Según explicó el titular del Centro Universitario Rosario Inclusiva, la Municipalidad no quiere asumir el compromiso de estatizar el 100 por ciento de las líneas y deja que Rosario Bus tenga el monopolio privado en el rubro.

En cuanto al precio del boleto, el ex concejal anticipó que en marzo se podría llegar a un valor de siete pesos, ya que el año pasado se aprobó un incremento automático de la tarifa. “El último estudio de costos es de 6,65 pesos y los subsidios totales son 4,90 pesos. Si la Nación deja de realizar su aporte, tendríamos un boleto cercano a los 10 pesos”, concluyó Sukerman.

La línea 141 conecta a la zona noroeste con el extremo sur de la ciudad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo