Poco más de seis meses pasaron desde que Gerardo Escobar fue hallado sin vida en aguas del río Paraná. Fue un largo período de lucha en las calles y Tribunales el que atravesó su familia, acompañada por distintas organizaciones sociales. Y parece que finalmente este viernes llegará la primera parte del premio en la audiencia definitoria por el pase al fuero federal.

Desde las 8 de la mañana en Tribunales Provinciales se realizará la audiencia de apelación del fallo de primera instancia que declaró la incompetencia de la justicia provincial que investiga la muerte de Pichón. Si el juez decide no hacer lugar al pedido de la defensa de los imputados, la causa quedará definitivamente caratulada como desaparición forzada de persona y, por lo tanto, deberá pasar a la justicia federal.

Gerardo Escobar fue visto con vida por última vez la noche del 14 de agosto de 2015 en el boliche La Tienda, luego clausurado. Meses después, el 21 de diciembre, el juez Luis María Caterina dispuso prisión preventiva sin plazos para tres patovicas que trabajaban en el lugar y dos policías.

La Multisectorial por Justicia por Gerardo Escobar, conformada por familiares, organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, exigen desde entonces que se confirme la carátula de desaparición forzada y en la previa de la audiencia de este viernes volverán a manifestarse frente a Tribunales.