sec-corbata

Defensores de Cantero dicen que la fuga fue un montaje

Carlos Varela y Fausto Yrure cargaron contra el titular del Servicio Penitenciario. Acusan a Pablo Cococcioni de inventar una hipótesis de fuga de Guille Cantero para sacárselo de encima y derivarlo al fuero federal

Los abogados defensores de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, trasladados este miércoles desde la Unidad Penitenciaria provincial nº 11, de Piñero, al penal federal de Ezeiza, aseguraron que la medida los tomó por "sorpresa" y consideraron que las denuncias por una presunta fuga fueron una "puesta en escena" para que los detenidos pasen a una cárcel de otra provincia.

Ariel "Guille" Cantero, en la unidad que lo tuvo 4 horas
esperando por entrar al penal federal de Ezeiza. (@pirertiago)

"Desde la dirección del Servicio Penitenciario Provincial estaban desesperados por sacárselos de encima. No los querían tener acá. A raíz de eso hicieron una serie de denuncias, todas incomprobables y que indefectiblemente terminarán en archivo sobre esa presunta fuga. Para mí fue una puesta en escena", aseguró el abogado Fausto Yrure que, junto a Carlos Varela, defienden a los sindicados líderes de la banda narco "Los Monos".

"Los trasladados nos tomaron por sorpresa", dijo, en tanto, Carlos Varela agregó que "aparentemente también tomó por sorpresa a las autoridades del penal de Ezeiza porque demoraron el ingreso y, por la información que tenemos, fue por falta de cupos".

El letrado hizo referencia a la demora que tuvieron los trasladados para ingresar a la cárcel bonaerense, a la que llegaron bajo un fuerte operativo de seguridad a las 6.20 de la mañana y permanecieron en la puerta, del lado de afuera, hasta las 7.40, aunque recién pudieron acceder al pabellón de ingreso pasadas las 11.

"Hasta ayer al mediodía (por el martes), toda la situación estaba igual como antes de la feria judicial. Es decir, había traslados que había dispuesto el juez federal (Marcelo) Bailaque, pero que todavía no había sido autorizado por la Justicia provincial", relató Yrure en declaraciones radiales.

Su colega Varela aclaró que recién el martes una jueza -María Isabel Mas Varela- habilitó la feria y autorizó el traslado de los involucrados, lo que se efectivizó a la madrugada.

Por otra parte, respecto de las denuncias formuladas por el jefe del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Pablo Cococcioni, sobre una posible fuga de los miembros de "Los Monos" del penal de Piñero, los abogado dijeron que son "falsas".

"Esos rumores son motivados para tratar de lograr el alojamiento de los detenidos en un servicio penitenciario ajeno a la provincia. Creo que fue montado. Hay una especie de paranoia generalizada en todos los funcionarios penitenciarios a partir de lo que pasó con los Lanatta y Schillaci. Están temerosos que pueda ocurrir que se fugue, aunque sea una posibilidad en un millón, y que sean sometidos al escarnio público como ha pasado con los otros funcionarios del penal de General Alvear", dijo Varela.

Consultado al respecto, el funcionario provincial se negó a responder la acusación vertida por el abogado Varela en los medios.

Yrure, en tanto, agregó que "esas denuncias son inverosímiles. Además, el director del Servicio Penitenciario de la provincia decía que no tenía pruebas para vincular a Cantero con esa supuesta fuga, pero que para él era un llamado de atención. Es imposible que alguien se escape de esa cárcel sin connivencia del Servicio Penitenciario".

Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informó hoy que los reclusos Cantero y Chamorro fueron conducidos a Ezeiza esta madrugada por orden de la jueza Mas Varela y que fueron ingresados formalmente alrededor de las 11.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo