La transformación de la ruta nacional 33 entre Rufino y Rosario parece estar un poco más cerca a partir del llamado a licitación de un primer tramo de 70 kilómetros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. La obra, que implicará una inversión de $3.700 millones, remodelará el sector entre Rufino y San Eduardo, con un plazo de ejecución  de 24 meses una vez iniciados los trabajos.

La reconversión de la ruta 33 en autopista es un reclamo histórico de las localidades que se encuentran a su vera, y que cobró especial fuerza tras la tragedia de los Monticas, que dejó el saldo de 13 víctimas fatales.

“La Ruta Nacional 33 es una de las más peligrosas del país, por lo que su conversión en autopista mejorará enormemente la seguridad vial evitando los choques frontales”, destacó el ministro Guillermo Dietrich. El funcionario explicó que esa obra de infraestructura “resultará clave para bajar los costos logísticos en el transporte de carga que accede a las terminales portuarias, aumentando la competitividad de nuestras producciones". 

Los pliegos de la licitación de la nueva autopista se encuentran disponibles gratuitamente en la web de Vialidad Nacional, ingresando a la sección de “Licitaciones”, “Obras” y “Licitaciones en curso”.  La apertura de los sobres con las propuestas será a principios de julio, si bien no se precisó la fecha. Los interesados en participar pueden remitir cualquier duda o consulta a través del “Formulario de Consultas”, disponible en la dirección anterior.

La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros convertidos en autopista, beneficiando a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia por su actividad agropecuaria e industrial.