Milton Damario fue detenido en septiembre de 2013 en una estación de servicios desolada de Santo Tomé a pedido de la Justicia. Lo buscaban por el asesinato del líder de Los Monos, Claudio "Pájaro" Cantero, ocurrido en mayo de ese año. Desde aquel primer momento afirmó no tener nada que ver con el crimen. Enfrentó, sin embargo, un pedido de prisión perpetua ya que los fiscales lo consideran uno de los autores materiales del homicidio. Este miércoles la Justicia lo absolvió, ya que le otorgó el beneficio de la duda.  

Su abogada defensora, Hilda Knaeblein, esperaba la absolución. Ella sostiene que su defendido “no estuvo en la escena del hecho”, es decir, en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez la madrugada del 26 de mayo de 2013, cuando un auto frenó de golpe frente a Cantero y desde su interior alguien lo acribilló a balazos.

“La Fiscalía hizo un trabajo desprolijo y la investigación realmente dejó mucho que desear. Damario fue una víctima de un proceso mal dirigido. Hubo 69 testigos y ninguno dijo estar presente, ni se encontró una arma, ni quedó en claro el vehículo del ataque. No hubo una sola prueba contundente”, sostuvo la penalista en contacto con Rosarioplus.com.

Toda la munición de la letrada va dirigida contra la investigación de la Fiscalía. Hace hincapié en la falta de pruebas contundentes. Por su parte, la fiscal Cristina Herrera se convenció de que tanto Damario como Facundo “Macaco” Muñoz fueron quienes gatillaron aquella madrugada en Gálvez, a pedido de Luis "Pollo" Bassi, basándose principalmente en un vínculo anterior entre ellos y varias escuchas telefónicas. 

“No hay ningún llamado de Milton Damario. Ni el día del hecho, ni con los otros acusados. Incluso no se pudo comprobar vínculo con el resto. Tampoco es cierto que viajó a Corrientes con ellos a visitar al Gauchito Gil. El único gran ausente del viaje fue Damario”, insistió Knaeblein.

El señor de los sicarios

Damario tiene un prontuario delictivo importante, como un juicio con condena por el crimen de Lucas Espina, quien fue acribillado en barrio Tablada en 2013. Incluso se lo conocía como "El señor de los sicarios", un apodo del cual él reniega. Pero más allá de esto, su abogada pretende separar sus antecedentes del crimen de Cantero. “No voy a hablar de si antes tuvo un proceso o no, porque acá le están imputando matar a Cantero y su autoría no se comprobó”, dijo.

“En la calle nunca hablaron de él. Hablaban de un tal Milton. Y yo me pregunto qué pasó con Milton César, porqué se lo dejó libre”, dijo en relación al primer acusado por el crimen, a quien se le dictó falta de mérito. Incluso sostiene que un testigo afirmó que la policía lo apretó para que culpase a su defendido.

En 2014, desde la cárcel, Damario acusó a jueces, políticos y policías de construir un “sistema corrupto”. Dijo en aquel momento: “Nunca maté a nadie, no usé armas. Esto fue armado. Me acusan por tener antecedentes, pero como yo no tengo recursos es más fácil engarronarme". 

Los instigadores

En las últimas semanas surgió el nombre de Luis Paz como posible instigador del crimen del Pájaro, como forma de vengar la muerte de su hijo, Martín "Fantasma" Paz, presuntamente a manos de Los Monos. Y despertó quejas de las defensas, y del propio Bassi, la ausencia de Paz en el juicio.  

“Ni con Bassi ni con Luis Paz tuvo relación. Incluso Damario insistió en traer a Luis Paz. Hubiese sido muy importante que esté presente prestando declaración como testigo. Esta defensa le iba a preguntar si lo conocía a Damario”, explicó.