Tras la masiva intoxicación en la cena aniversario de la UNR celebrada el sábado a la noche aún no se ha podido establecer cuál fue el producto que produjo dicha situación. Por ahora, el área de Epidemiología del municipio trabaja con un protocolo para establecer el causante aunque todo apuntaría al pescado que se sirvió como parte del menú, un hojaldre de salmón.

Por el momento son más de 80 personas las intoxicadas, quienes comenzaron esa misma noche con un cuadro de diarrea, cólicos abdominales y en casos aislados fiebre, pero ninguno en estado grave ni tampoco casos de disentería, es decir enfermedades bacterianas como la salmonella o escherichia coli.

“Establecimos el protocolo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Al momento hacemos una tasa de ataque que evalúa qué producto fue el que más se consumió. La mayoría comió los platos del inicio y el pescado (salmón). No hubo ningún plato con mayonesa o crema pastelera”, explicó en Sí 98.9 Analía Chumpitaz, responsable del área de Epidemiología.

A su vez comentó que están llamando a todos los invitados, tarea en que los ayuda la UNR, y realizando muestras de cultivo para analizar qué germen podría haber sido el causal. “Es muy compleja la auditoría porque la posibilidad de contaminación es desde el momento en que se comienza a elaborar el producto o quizás antes”, finalizó Chumpitaz quien, en calidad de docente universitaria además de funcionaria, asistió a la gala y padeció en parte los trastornos digestivos de la mayoría.

(Foto: ‏@UNRosario )