El presidente del Club de Vuelo Libre Los Caranchos de Tucumán, Sergio Bujazha, aseguró que pudo haber una distracción del instructor que acompañaba a la joven fallecida el viernes pasado en el momento que cayó de un parapente, de acuerdo a las imágenes de un video difundido en medios de comunicación que muestra los segundos previos al accidente.

Natalia Vargas era una joven médica tucumana que murió en el cerro San Javier de la ciudad de Tucumán, tras caer desde unos 120 metros de altura mientras realizaba un vuelo en parapente.

“En el video se puede ver que la pasajera no tenía puesto el equipo correctamente y esto pudo deberse a una distracción del piloto que la acompañó en el vuelo”, indicó Bujazha, quien dirige el club al que pertenecen los pilotos de Loma Bola, el lugar desde donde despegó la joven fallecida.

El experto indicó que "se puede ver que la pasajera despegó sin las perneras colocadas que son parte del equipo que sujeta las piernas, y en cambio las llevaba colgando”.

 “No quiero adelantarme pero quizás algo distrajo al piloto, Ariel Salazar, por lo que no concluyó con el proceso de seguridad”, sostuvo Bujazha, quien explicó que “cuando se está por volar, el piloto debe asegurarse de cerrar bien los seguros de cada uno de los elementos del equipo como el casco, el arnés y las perneras”.

Al respecto, detalló que “el arnés se conecta al parapente y si realmente el piloto no le puso las correas (perneras) a la pasajera, se sujetará por un tiempo en el aire hasta que queda colgando de las axilas y finalmente cae, como sucedió con Vargas”.

Bujazha negó que la versión inicial del instructor que sostenía que Natalia había tenido un ataque de pánico durante el vuelo por lo que presionó un dispositivo que provocó el desprendimiento de su equipo y su caída “ya que el hombre aún no prestó declaración porque se encuentra en estado de shock”.

“Esa versión de los hechos debe haber salido de otra parte, no estoy seguro si de parte de la policía, que pudo haber malinterpretado los primeros dichos del piloto ni bien aterrizó”, agregó.

Los familiares y amigos de la víctima tampoco creen en esta versión y pidieron a la justicia que investigue.

En tanto, la Fiscalía I, a cargo del caso, ordenó el peritaje del equipo de parapente que utilizó la joven y su celular, y busca en la zona donde hallaron el cuerpo una cámara, con la que habría filmado los momentos previos a su salto y el vuelo.

Según fuentes de la investigación, Natalia cumplió con el procedimiento para concretar su vuelo, firmó el contrato de deslinde de responsabilidades que dispone el club, se puso el equipo con el arnés de seguridad y subió al biplaza manejado por Ariel Salazar.

Después de unos minutos en vuelo, la joven se soltó del equipo por razones que aún se desconocen y cayó al precipicio.

El ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, organizó de inmediato un operativo de búsqueda en el que participaron El Grupo Cero, Bomberos, servicios médicos y la Unidad Regional Norte.

El cuerpo fue encontrado tras varias horas de búsqueda, alrededor de las 20, en medio de la vegetación a 200 metros de la pista de despegue en Loma Bola, en el cerro San Javier, a 6,7 km de la capital tucumana.

Natalia, era oriunda de la ciudad tucumana de Concepción y vivía hace tres años en Alemania, donde realizaba una residencia médica. Había viajado a la provincia para pasar las fiestas con su familia.