sec-corbata

¿Cuánto tardan en irse del cuerpo la cocaína y la marihuana?

Se vienen los test de narcolemia a Rosario. El pasado martes el Municipio definió qué drogas se controlarán en los análisis y se aclaró que los mismos se efectuarán conjuntamente con los de alcoholemia. Y ahora surgen las preguntas por parte de los conductores.

Las drogas controladas a los automovilistas serán: anfetaminas, opiáceos, cannabis, cocaína, metanfetamina y metadona, y cada una tendrá su punto de corte, medida en nanogramo ¿Pero hasta cuánto tiempo después de consumirlas puede dar positivo un test?

La toxicóloga Silvia Martínez, del Hospital Provincial, señaló en Sí 98.9 que “la marihuana tarda en irse del organismo unos 30 días a través de la orina, y la cocaína una semana”. De cualquier forma, aclaró que esa explicación corre para el test tradicional que realizan los laboratorios y no para los exámenes vía saliva que pronto comenzarán a implementarse a modo de prueba.

“Lo importante es saber qué se va a analizar de esa saliva, si lo que hay en sangre o en boca. El test de alcoholemia mide el alcohol en sangre a través del aire espirado”, diferenció la especialista.

Martínez resumió que “lo importante es saber si el nivel de consumo llegaría a afectar los trastornos de atención y concentración que impidan conducir” y aclaró que definitivamente el consumo de drogas al momento de manejar produce “alteraciones de la conducta”.

“Todos los estupefacientes que menciona la ordenanza afectan la conducción”, sentenció.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo