La Provincia finalmente dio a conocer el proyecto de reforma tributaria que enviará a la Legislatura y se tratará en sesiones extraordinarias. El mismo contempla un aumento progresivo de entre el 25% y el 30% en el Inmobiliario Rural y Urbano, y algunos cambios en Ingresos Brutos, tal como aceptó el mes pasado al acordar el llamado "consenso fiscal" de las provincias con el gobierno nacional.

“Estas modificaciones son en consonancia con lo suscripto entre el gobierno de Santa Fe, otras 22 provincias argentinas y el gobierno nacional, en el marco del Consenso Fiscal”, afirmó, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, acuerdo que deberá ratificarse en la Legislatura en breve.

Los dos conceptos que se vuelcan en el proyecto son: que las alícuotas aplicadas estén por debajo de los máximos establecidos en el acuerdo fiscal y aquellos que no abonan ahora Ingresos Brutos sigan sin pagarlo.

Ingresos Brutos

En resumen, la mayoría de los contribuyentes de Ingresos Brutos tendrá una baja pero algunas empresas de las que más facturan pagarán un extra. Esto responde básicamente al concepto de quitarle presión impositiva a la actividad económica. Este tributo compone más del 70% de la recaudación provincial.

El proyecto establece dos puntos relevantes para esta alícuota: la eliminación de extraña jurisdicción y la mejora de las pymes santafesinas, esto último para garantizarle estabilidad tributaria a más del 99 por ciento de las industrias.

En cuanto a lo primero, se dispuso la eliminación de la alícuota diferencial del 4.5% que se le cobraban a todas aquellas empresas que tienen actividad comercial y productiva en Santa Fe pero no tienen domicilio en la provincia, es decir producen fuera de la Bota, que ahora será del 2% en todas las provincias a partir del 1 de enero de 2018.

Si bien el Consenso Fiscal firmado con Nación establecía una alícuota máxima de este impuesto del 1,5% para 2018 para el sector agropecuario, se acordó que siga sin tributar el impuesto sobre Ingresos Brutos.

Inmobiliario

Se van a combinar tres elementos. En primer lugar propone aumentos progresivos de entre el 25% para las categorías de menos valor fiscal y del 30% para las más altas tanto en el Inmobiliario Rural como el Urbano. Además un factor de convergencia para las distorsiones de valores catastrales, y la reducción del adicional a grandes propietarios rurales.

Saglione dijo respecto al Urbano que “en 2018, el 71% de las partidas van a tener aumentos menores a 33 pesos por mes” y solo el 8 % de las partidas, que se corresponden con propiedades de alto valor, “van a tener aumentos mayores a 125 pesos mensuales”.

Si bien el aumento busca compensar una parte del impacto de bajar Ingresos Brutos, el ministro aclaró a Rosarioplus.com que "de ninguna manera el incremento que pueda aplicarse en ese gravamen (Inmobiliario) va a permitir compensar cualquier impacto negativo de Ingresos Brutos, porque el Inmobiliario representa el 7% de la recaudación e Ingresos Brutos el 77%, diez veces más, es absolutamente imposible".