sec-corbata

Cuánto aumentaron los alquileres en Rosario en tres años

El Centro de Estudios de la Concejalía Popular realizó un informe sobre la evolución de los valores de los alquileres en la ciudad desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015. Mirá cuánto subieron los precios.

Los alquileres en Rosario tuvieron un incremento superior al 28 por ciento en promedio, respecto de diciembre del 2014, según un informe del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular. Y si el período a medir abarca los dos últimos años, el incremento supera el 70 por ciento, en el caso de los departamentos de un dormitorio. Aun más: desde diciembre de 2012, la progresión llega a exhibir aumentos que llegan al doble, en el caso de las locaciones de departamentos en cualquier sector de la ciudad, sea el microcentro o los barrios. 

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta contratos de locación reunidos en una base de datos y los anuncios de diversas publicaciones. Más allá de las diferencias que se registran entre viviendas dependiendo de la ubicación, la cantidad de ambientes o los servicios con los que cuentan, la relación se mantiene. 

Los incrementos fueron similares entre el período 2013/2014 y el período 2014/2015 (de aproximadamente un 30 por ciento cada vez). Es decir que los aumentos se fueron sosteniendo de manera similar en el tiempo. 

Ante este panorama, la Concejalía Popular difundió una serie de propuestas que puedan ayudar a la ciudadanía a sobrellevar la situación. En primer lugar, sostienen que es necesaria la intervención del Estado en el sector, ya que por tratarse de un servicio de primera necesidad, su valor no puede librarse a las fuerzas del mercado. Para esto, sugieren la creación del Servicio Público del Alquiler, un organismo municipal que evite los abusos en los contratos y facilite el acceso a un alquiler Justo.

Mirá la tabla de aumentos completa:
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo