El centro de convenciones del Patio a la Madera no tiene quien lo administre. Luego de un año de un nuevo proceso licitatorio que realizó la Municipalidad de Rosario, quedó trunca la concesión para la explotación y mantenimiento del lugar. Además, desde la oposición señalan que el establecimiento se encuentra en estado de abandono y es víctima del vandalismo. ¿Cuál será el destino del predio ubicado frente a la Terminal de Omnibus?

En abril de 2015, las autoridades municipales abrieron los sobres con las ofertas económicas para la explotación del establecimiento y se analizaron las dos propuestas privadas presentadas, una de la empresa Rosario Eventos SA y otra de una unión transitoria de empresas liderada por Carlos Mellano, titular de emprendimientos gastronómicos.

"Evidentemente, la propuesta que hicimos no tuvo asidero", comentó Mellano, en diálogo con Rosarioplus.com. Según manifestó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, el grupo inversor que se presentó a la licitación fue pasando las diferentes etapas del proceso pero no llegó a adjudicarse la concesión. "Se gastó mucho dinero en el proyecto", reprochó el empresario y agregó: "La morosidad de la Municipalidad hizo que los valores y el contexto económico hoy sea otro". "Estamos un poco dolidos por las formas en las que se manejó el asunto", concluyó Mellano.

El centro de convenciones del Patio de la Madera está integrado por dos salas con capacidad para 120 personas, cinco pabellones (entre 180 y 370 personas) y un auditorio para más de 1500 personas. Desde el 2012, el predio estuvo a cargo de Rosario Eventos SA, quien mantuvo la administración del lugar en los últimos años a través de varias prórrogas concedidas por la Municipalidad.

"Se dieron prórrogas precarias. El adjudicatario no quería invertir ni proyectar a largo plazo porque en cualquier momento podía venir la Muni y sacarte la llave", explicó el concejal del bloque Unión PRO, Carlos Cardozo. 

En 2012, ante la falta de oferentes para hacerse cargo de la explotación del establecimiento, las autoridades locales fueron extendiendo el plazo para que Rosario Eventos SA se haga cargo de centro de convenciones por un tiempo más. Dicho período se extendió hasta el 2015, cuando apareció un nuevo interesado en administrar el predio.

“Nos preocupa el estado de deterioro y abandono del predio", comentó el edil, en diálogo con Rosarioplus.com. El concejal afirmó que al no "realizarse eventos masivos desde hace años, la infraestructura municipal ubicada en un sitio estratégico de la ciudad está teniendo inconvenientes estructurales que la ponen en peligro si no se interviene de inmediato”. 

Los concejales del bloque Unión PRO presentaron un pedido de informes para saber “si se han tomado las medidas para, a través de personal municipal, proceder a normalizar la limpieza, el mantenimiento, la seguridad y la conservación general de un edificio histórico de Rosario"

Polémica por el boliche 

Los ediles opositores también le solicitaron al Poder Ejecutivo información sobre “el concesionario de la confitería bailable que funciona en el predio del Patio de la Madera" para saber si "ha cumplimentado con el plan de obras comprometido en el pliego licitatorio, debido a que, según se puede cotejar con el proyecto original, habría una demora importante en la ejecución de los trabajos planificados”.

"Los dueños del boliche Década, que funciona en el Patio de la Madera, presentaron la quiebra y no invirtieron en la conservación del edificio", denunció Cardozo.

El local bailable se encuentra en el espacio recreativo del parque, que se utiliza para eventos de la gastronomía, salón de fiestas, bar con amenización musical, o confitería bailable, con explotación privada de estacionamiento. 

Además, en el parque ubicado frente a la Terminal de Ómnibus "Mariano Moreno" se cuenta un local del fast food Mc Donald, que debió trasladarse del espacio que ocupaba en la esquina de Cafferata y Córdoba a Vera Mujica y Santa Fe. La empresa Arcos Dorados Argentina SA tiene un compromiso de explotación por 15 años más  2 de prórroga. 

¿Se viene un Bio Mercado?

Tras varios intentos fallidos por llamar a la licitación total del centro de convenciones del Patio a la Madera, la Municipalidad de Rosario estaría manejando la posibilidad de parcializar las concesiones del predio e instalar un mercado.

"La Municipalidad volvió con la idea de hacer un mercado en el lugar y ofrecer licitaciones parciales", comentó Carlos Mellano. "La intencion del poder ejecutivo es hacer un Bio Mercado o algo similar, en tal caso queremos estudiar el proyecto", avisó el edil del PRO.