sec-corbata

Crónica de un fin de semana bañado en sangre

En lo que va del año se registraron 214 asesinatos en la ciudad según fuentes oficiales. De los hechos del fin de semana, la mitad están relacionados con investigaciones en torno al negocio de la droga

El fin de semana rosarino estuvo picante. Entre la noche del viernes y el mediodía del domingo hubo 4 homicidios de tintes mafiosos. Dos muchachos relacionados por investigadores al negocio de la droga, un carrero exconvicto y un joven de 24 años fueron acribillados en diferentes hechos. Hasta el momento solo hay detenidos por uno de los ataques, mientras que por el resto los investigadores tienen muy pocos datos. Según fuentes oficiales, hasta el domingo se registraron 214 homicidios en lo que va del año.

Germán de Empalme

A eso de las 22 del viernes ingresó un llamado al 911 en el que un vecino de Empalme Graneros avisaba que había un hombre herido en la esquina de Virgilio Ottone y La República.

Cuando los policías de Comando Radioeléctrico llegaron al lugar, la víctima ya estaba muerta. Según su padre, que lo reconoció en la escena del crimen, era Germán Ibarra y tenía 38 años.

El hombre había fallecido luego de le dieran 6 tiros: en las piernas, el hombro, la cadera y el tórax; varios de ellos a quemarropa. Junto al cuerpo los pesquisas incautaron 7 vainas calibre 380.

Según vecinos de la zona, Germán pertenecía a una barra de muchachos que se juntaban en la esquina donde lo ultimaron, donde hay un enorme mural con el escudo y los colores de Newell's Old Boys. Allegados a la banda de Virgilio Ottone y La República aseguraron que algunos integrantes del grupo están relacionados a la venta de estupefacientes y que la balacera del viernes a la noche estuvo vinculada con una disputa con un competidor.  “Ellos no molestaban a los vecinos, pero era muy raro ver a tipos de treinta y pico de años tomando cerveza hasta las 5 de la mañana de un miércoles. Evidentemente no laburaban”, aseguró un hombre que vive a metros del mural de Newell´s.

El Negro Matías, el yerno de Mingo Selerpe

La siguiente víctima del fin de semana cayó a las 21 del sábado. En Chacabuco al 4100, Matías Germán Medina, conocido en las calles como el Negro fue atacado desde un auto, cuando estaba en la puerta de su casa. El muchacho de 24 años, había salido para esperar a su familia que estaba llegando a la vivienda, cuando le metieron 6 tiros desde un auto.

De acuerdo al parte médico, tenía 3 impactos en la cara, dos en el tórax y uno en la ingle. Todos realizados con un arma calibre 9 milímetros.

Allegados al muchacho intentaron salvarle la vida. Lo cargaron en un auto y lo llevaron al hospital Roque Sáenz Peña, pero falleció en el camino.

El Negro venía complicado. En los últimos meses le habían incendiado la camioneta y baleado el frente de la casa. Fue protagonista de varias investigaciones por robo y estaba próximo a admitirse culpable, en un juicio abreviado, por una tentativa de escruche a un departamento.

También estuvo señalado por el homicidio de José Norberto Domínguez, de 26 años, que fue ultimado a tiros en febrero de 2011.

Fuentes de la investigación señalaron que la muerte del Negro podría estar vinculada a un problema con un bunker de drogas cercano al lugar donde lo ultimaron.

De acuerdo a allegados al caso, Matías estaba en pareja con la hija de Mingo Selerpe, un hombre que fue vinculado al negocio de la droga de barrio Tablada. Mingo fue asesinado en febrero de 2010, en barrio Itatí, cuando un grupo de muchachos se metió a su casa y lo acribilló. Le dieron 5 tiros, pero antes de desvanecerse mató a sus verdugos: Abel Argarañaz, de 21 años, y Celso Aguirre, de 35.

El primero del domingo

El sábado a la noche Nahuel Adrián Blanco fue al cumpleaños de su abuela. A eso de la 1.50 salió del lugar del festejo, en Machaín al 1900, para charlar con una de sus primas en la vereda.

Mientras hablaba con la muchacha un hombre, desde un auto blanco, le metió un tiro en el pecho y se dio a la fuga.

 Sus familiares lo subieron a un auto particular y lo llevaron al Hospital Alberdi, pero en el centro de salud de Puccio al 500 decidieron que debía ser trasladado al Heca, por la complejidad de su cuadro clínico. Allí murió a eso de las 4.30.

¿Robo?

Pedro Barbosa tenía 37 años. Estuvo preso por robo en la cárcel de Coronda y fue uno de los sobrevivientes de la Masacre, un enfrentamiento entre reclusos rosarinos y santafesinos, que tuvo lugar el 11 de abril de 2005, donde fueron asesinado 14 internos de nuestra ciudad.

Según contaron sus familiares a los investigadores, el domingo al mediodía Pedro salió de su casa de barrio La Lagunita, junto a un muchacho de 18 años, para hacer un flete con su carro tirado a caballos, en Vía Honda.

De acuerdo a los pesquisas, en circunstancias que no habían sido establecidas, los changarines fueron increpados por un grupo de personas y trasladados a un descampado cercano a Uriburu y Avellaneda. Allí le ataron las piernas y las manos al exconvicto, y lo acribillaron con un arma de bajo calibre. Su acompañante también recibió un plomo en la pierna.

Mientras se llevaba acabo el ataque, vecinos de la zona escucharon tiros y vieron movimientos raros, por lo que dieron aviso a la policía. Unos intentes después llegaron al lugar una decena de patrulleros y uniformados de la URII arrestaron a Gabriel G., de 25 años y Juan Marcelo M. de 22.

Estos muchachos quedaron a disposición de la justicia y serán imputados de homicidio.

Las investigaciones

El esclarecimiento de todos los casos del fin de semana quedó a cargo de la Fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro.

Hasta el domingo a la noche solo había detenidos por la muerte de Barbosa. En relación al resto de los hechos, un vocero del Ministerio Público de la Acusación aseguró a Rosarioplus.com que, excepto en el caso de Germán Ibarra, donde tienen un sospechoso, por el resto de los hechos no contaban con detenidos o señalados.

Con el homicidio del carrero Rosario acumuló, según fuentes oficiales, 214 homicidios en lo que va del año.  Una cifra que se aproxima mucho a las 249 muertes violentas que se registraron en nuestra ciudad en 2014.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo