sec-corbata

Critican que los despidos son "para disciplinar" las paritarias

Los gremios de trabajadores del Estado piensan en un paro general y un piso salarial entre el 35 y el 40 por ciento    

La relación entre los gremios del Estado y el gobierno nacional llegó a un punto crítico debido a los despidos masivos y a la discusión de las paritarias que definirán la actualización de los salarios. En medio de este escenario, los gremios preparan manifestaciones que podrían derivar en un paro general antes de los 100 días de gobierno de Mauricio Macri.

Las cifras de los despidos a nivel nacional preocupan. Hugo Yasky, secretario General de la CTA, afirmó que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -integrante de la central- osciló entre 22 y 25 mil despidos en el sector público a lo largo del todo el país, aunque Pablo Micheli de la CTA Autónoma elevó a 30 mil.

Justamente, en diálogo con Sí 98.9, Micheli aclaró: “Nosotros no vamos a defender a los ñoquis, que no trabajan y cobran, pero no se puede cortar por lo más delgado como han hecho. El gobierno dio un escarmiento echando gente en el Estado y en lo provoca para disciplinar y decir que no vayamos con porcentajes altos a lñas paritarias porque nos podrían echar”.

Por su parte, en la misma emisora, Yasky coincidió en que busca “condicionar con los despidos” y trató de marcar diferencias entre el gobierno anterior y el de Mauricio Macri. “Hace un año algunos criticaban porque tenían que pagar impuesto a las Ganancias y este año discutimos directamente despidos”.

Micheli afirmó que los despidos son para disciplinar

Paritarias

Nuevamente volvieron a diferenciarse respecto al piso salarial que les parece correspondiente para tratar en paritarias, aunque ambos se mostraron indignados con el techo del 25 por ciento que dispuso el gobierno nacional. Mientras Micheli piensa en un 33 a 35 por ciento, la CTA de Yasky plantea elevar unos puntos porcentuales más, entre 35 y 40 por ciento.

En cuanto a medidas de fuerza, ATE prevé una movilización con posible paro para la tercera semana de febrero. Por su parte, la CTA Autónoma afirmó que evalúan la medida de acción para la segunda quincena de marzo.

 

 
 
 

Escuchá las notas completas: 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo