sec-corbata

Critican el desembarco de las aerolíneas Low Cost en Rosario

Son muchas las expectativas respecto del desembarco de aerolíneas low cost en el aeropuerto internacional de Rosario. Sin embargo, comienzan por estas horas a escucharse además las quejas. "A priori parece algo bueno que lleguen muchas empresas y que ofrezcan pasajes con precios accesibles, pero la experiencia en otros países alerta que no siempre funcionan bien y además es una manera de vaciar Aerolíneas Argentinas", analizó el concejal Eduardo Toniolli.

El dirigente del justicialismo rosarino vinculó la llegada de las low cost a una mala noticia reciente para la ciudad. "Las autoridades del aeropuerto confirmaron hace poco que Aerolíneas iba a dar de baja unas cuantas frecuencias de viajes a Córdoba, Bariloche, Iguazú y Mendoza. Incluso que directamente cerraban los viajes a Calafate", recordó.

El argumento: se trata de viajes "de verano" que volverían en los últimos meses del año. "Será estacional la decisión pero eran viajes que estaban funcionando con buena demanda. El objetivo parece ser depreciar cada vez más Aerolíneas Argentinas, vaciarla y beneficiar a este tipo de empresas que comenzarán a operar en la región", lamentó. Las compañías de aviación Low Cost prometen 17 rutas aéreas que comunicarían la ciudad con 18 ciudades del país y el exterior. No es algo menor.

Por otra parte, Toniolli enfatizó que "la experiencia en otros países muestra que las low cost no son tan buenas como parecen". Sostuvo que "aparece como oferta atractiva con viajes más baratos y se genera en principio una competencia entre empresas que ofrecen la misma ruta y hace que bajen los costos". Pero luego "esta competencia muchas veces termina fundiendo a las empresas, o no siendo redituable. Hay empresas que cierran y otras bajan viajes. Todo termina en concentración y precio más alto", resumió. "Todo esto, sumado a la destrucción de la aerolínea de bandera", señaló.

 

Por ahora, las empresas Low Cost obtuvieron el ok de la Junta Asesora del Transporte Aéreo (Jata) para explotar la concesión de una serie de rutas aéreas que conectan a varias ciudades del país, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Las cinco empresa habilitadas conectarían la terminal aérea con ciudades como Porto Alegre, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Asunción, Santa Cruz de la Sierra y hasta Miami.

Aún faltan algunos pasos. Las empresas tendrán a partir del dictamen de 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar cuántos aviones dispondrán para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar. Luego, deberán esperar la autorización que debe emitir el Ministerio de Transporte tras aprobar el dictamen de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Esto podría ocurrir en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo