sec-corbata

Cristina: "Vengo a sumarme como una más, a poner el cuerpo"

Cristina Fernández de Kirchner lanzó su nuevo sello político Unidad Ciudadana en acto un acto en la cancha de Arsenal de Sarandí, partido de Avellaneda. El estadio lució lleno minutos antes de las 14, pero el discurso de la ex presidenta se inició pasadas las 15. Pese a lo que muchos especulaban, este 20 de junio no fue el día en el que la ex presidenta presentó su candidatura. Habló de todo, pero no hubo confirmación sobre su futuro.

Luego de confirmar la integración del frente Unidad Ciudadana por fuera de la estructura orgánica del PJ bonaerense, CFK encabezó el acto a sólo cuatro días del cierre de las listas para las elecciones legislativas de octubre.

Cristina se plantó sola, sin atril, acompañada únicamente por un micrófono y una enorme masa de público que desde temprano colmó el estadio de Arsenal de Sarandí, en el sur del Gran Buenos Aires.

"Muestrenme sus banderas, a ver", fueron sus primeras palabras para luego dar paso a un extenso discurso en el que no faltó su sello. Aunque no dijo lo que todos sus seguidores esperaban.

"Hoy lo importante es escucharse el uno con el otro y que juntos podamos con el corazón expresar nuestro amor por Argentina. Les había pedido que cada uno viniera con su bandera. De este manera podemos vernos, escucharnos, mirarnos a los ojos, sentir lo que le está pasando al otro", comenzó la ex presidenta.

Con el correr de los minutos, Cristina enumeró los problemas que se multiplicaron en el país desde el cambio de gobierno. "Hoy no hay ningún argentino que no tenga un conocido que no haya tenido o tenga problemas de trabajo. Ha caído sobre Argentina este fantasma del desempleo, de la flexibilización laboral", señaló. 

"Precios por las nubes, tarifas de servicios impagables, y ayer nos desayunamos con la última... además de la deuda que se ha contraído en este año y medio, nos quieren dar cien años más de deuda", agregó CFK.

Ante los insultos para la actual gestión nacional, pidió calma. "Gastemos la energía en organizar y movilizar a los ciudadanos y ciudadanas. Al insulto y al agravio dejenselo a ellos", dijo.

El discurso completo

A medida que el discurso avanzó, el público reclamó que Cristina anuncie su candidatura. Pero la ex presidenta siguió: "No voy a contarles nada que ustedes no sepan. Creo que lo importante es canalizar esta fuerza, esta decisión ciudadana, en organizar a la sociedad. Los convoco a la Unidad Ciudadana".

Frente al  cántico "Cristina senadora", la ex presidenta simlemente sonrió. "He tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos, me eligieron ustedes", prosiguió. Entonces se escuchó desde los cuatro costados: "Cristina presidenta". Pero no hubo anuncio.

"Vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón. Vengo a sumarme a este espacio porque esta preocupación, esta tristeza que recorre a la sociedad, me conmueve también. No me parce justo que estemos sufriendo, siento que le han desorganizado la vida a la sociedad. La gente tenía su vida organizada, podía planificar a fin de mes, tenía su sueldo. Eso es lo que han venido a romper", sentenció CFK desde el escenario al que después se sumaron algunos invitados. 

"Tengo que decirles de corazón, ya no soy la joven aquella que quería cambiar el mundo. Los años pasan para todos. Me tocó ser madre, perder a mi compañero, ser viuda y también ser abuela. La vida te da y te quita. Muchas veces alguien parece fuerte, pero todos tenemos nuestros golpes, nuestros dolores, nuestras angustias. Yo quiero en base a ese afecto que nos une, decirles que voy a estar siempre junto a ustedes ayudando, en este caso, a esta Unidad Ciudadana", amplió la ex mandataria. 

Sobre el final del acto, el pequeño escenario se llenó de científicos, becarios, docentes, estudiantes, trabajadores en general, todos afectados por diversas medidas que el gobierno nacional tomó en los últimos meses. Hubo lágrimas, emoción al límite. Pero no hubo postulación al Senado de la Nación.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo