El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, aseguró que para Cambiemos las elecciones legislativas del 2017 servirán como “una especie de ratificación del presidente” Mauricio Macri y que el oficialismo buscará “el respaldo de la ciudadanía para seguir adelante con las transformaciones”. En ese marco, adelantó que invitará al Pro a sumarse al Frente Progresista en la capital de Santa Fe de cara a los comicios locales, donde por disposición del gobernador Miguel Lifschitz se unificó con las nacionales.

“Existe una cantidad de legisladores que tiene que aumentar, porque no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras”, dijo el intendente de Santa Fe y agregó: “Hay que mejorar ese número que permita gobernar con mayor firmeza. Para eso hay que ganar en la mayoría de los distritos importantes”. Entre ellos, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Fueron las jurisdicciones en las que Cambiemos obtuvo la diferencia que le permitió a Macri alzarse con las elecciones presidenciales en diciembre de 2015.

Sobre la unificación del calendario electoral en la provincia, Corral dijo que al ser dos sistemas electorales distintos esto permitirá conformaciones de propuestas diferentes. Es que una, la de cargos locales, será por el sistema de boleta única mientras que para legisladores se usará la tradicional boleta de papel. “En la ciudad de Santa Fe partimos de la experiencia del Frente Progresista, pero invitaremos también a otras fuerzas políticas, incluidas el PRO, a que acompañen el proyecto de ciudad que estamos encabezando”, dijo en declaraciones radiales. “Y eso no obsta de ninguna manera que luego tengamos cada uno la posición que creamos más conveniente para el nivel nacional”, concluyó el político.