sec-corbata

Corea del Norte provoca tensión mundial con sus misiles

Un día después de que Corea del Norte lanzara un nuevo cohete espacial y desatara un repudio mundial unánime, Pyongyang, el líder norcoreano, volvió a calentar el clima político de la península al enviar a una de sus patrullas a aguas territoriales surcoreanas y provocar la ira de su vecino, quien anunció que mañana pedirá en la ONU sanciones más duras. 

Tras la incursión, que en total duró unos 20 minutos, la Fuerza Naval de Corea del Sur realizó varios disparos al aire de advertencia y el Ejército elevó su nivel de alerta, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa de ese país, citado por la agencia de noticias EFE.

La frontera marítima occidental entre las dos Coreas en el Mar Amarillo, conocida como la Línea Límite del Norte (LLN), ha sido en los últimos años escenario de conflictos entre Seúl y Pyongyang, ya que éste último no reconoce la demarcación establecida al término de la Guerra de Corea, en 1953.

Tras momentos de fuerte tensión, la patrulla regresó a aguas norcoreanas. El incidente fue similar a otros que sucedieron en el pasado, pero tras el lanzamiento espacial de ayer, adquirió un tono más dramático. 

Las potencias mundiales sostienen que Corea del Norte desarrolla sus cohetes con una tecnología similar a la utilizada en misiles, por lo que aseguran que un lanzamiento espacial como el de ayer puede encubrir un ensayo de proyectiles balísticos intercontinentales, una tecnología que sumada a la capacidad nuclear del país asiático, puede convertirse en una grave amenaza para sus rivales. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo