La ONG Mujeres tras las rejas convocó a una concentración en las puertas del Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad Penitenciaria N° 5 de calle Thedy 345 Bis, luego de las denuncias por una serie de hechos de violencia y abusos contra las reclusas por parte del personal penitenciario. La cita está pautada para este viernes a las 15:30 y habrá una radio abierta donde se leerá un documento pidiendo al Servicio Penitenciario “acciones directas e inmediatas para el cese de la violencia”.

La convocatoria alcanza a “todas las organizaciones sociales, políticas, organismos de derechos humanos y a la sociedad civil en su conjunto”, señalaron los organizadores. La movida forma parte de diversas acciones de repudio que Mujeres tras las rejas viene llevando adelante “frente a la constante violencia institucional ejercida por parte del Servicio Penitenciario hacia las chicas alojadas en el Instituto”.

La ONG viene denunciando “requisas violentas, negación de los derechos humanos fundamentales, violencia simbólica, psicológica y física” por parte del personal de seguridad contra las reclusas de la cárcel de zona norte. “Nos vemos en la obligación, como organización que transita los espacios de encierro de la ciudad hace más de diez años, a tomar acciones concretas en repudio a esta situación”, indicaron.

“Haremos escuchar nuestra voz en reclamo de acciones directas e inmediatas por parte del Servicio Penitenciario para el cese de la violencia”, cerraron.

En los últimos días se repitieron las denuncias sobre supuestos hechos de violencia en el interior del Instituto. De hecho, la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal puso la semana pasada la lupa la cárcel de mujeres a partir de los incidentes registrados el pasado 26 de julio, con denuncias de apremios ilegales y abusos a las mujeres que allí se hallan detenidas y algunos menores que conviven en el penal junto a sus madres. Este lunes los hechos se repitieron con un hecho que se dio a conocer a partir de un audio de WhtatsApp con el testimonio de una de las mujeres allí alojadas en el que describió lo ocurrido.

Por su parte, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, convocó a una mesa de diálogo para este miércoles en la sede de calle Italia 321 a las 10, donde participarán responsables del Servicio Penitenciario Provincial, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario, la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de Santa Fe y de las Defensorías de Cámaras dependientes del Poder Judicial, del Servicio Público de la Defensa, diputados provinciales y miembros de la ONG Mujeres tras las rejas.

En tanto, la fiscal de Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional, Karina Bartocci, estuvo presente en el Instituto de Recuperación de Mujeres N° 5 y señaló que las cámaras de seguridad del lugar "no corroboran hechos de violencia ejercida contra las internas". "Los testimonios indican que la motivación de los disturbios tienen origen en el traslado de una interna a Santa Fe", indicaron desde la Fiscalía y agregaron: "Las imágenes relevadas por la fiscal no corroboran hechos de violencia ejercida contra las internas, mostrando situaciones donde las internas provocan daños toda la celaduría y la escuela de la unidad".