El ministro de la Producción Luis Contigiani afirmó que el gobierno nacional “maneja el comercio exterior a demanda, a presión de los distintos sectores”, pero no modifica sus políticas en esa área.

La semana pasada, Contigiani presentó, junto a la Federación Industrial de Santa Fe, el último informe anual del Observatorio de Importaciones, que a lo largo del año mostró datos oficiales de ingresos de productos extranjeros y cómo afectaron a pymes radicadas en Santa Fe.

Según el ministro, Cambiemos demostró tener una administración del comercio exterior a demanda. “Han decidido actuar en la medida del nivel de presión, ya sea de la Unión Industrial Argentina, cámaras sectoriales, gremios o provincias cuando reclaman por alguna rama industrial o producto”, remarcó.

Contigiani valoró que finalmente la Secretaría de Comercio Exterior haya a aceptado abrir investigaciones por posible ingreso de productos importados a precio de dumping (cuando se coloca mercadería en otro país a precios por debajo del costo de producción) que afectaban a una empresa de electrodomésticos de Baigorria y un cluster de fabricación de balanzas y básculas de Casilda.

Tras mucho batallar, reclamos y reuniones, Nación también aceptó negociar cupos de importación en áreas donde las firmas argentinas no pueden competir de igual a igual.

Es el caso de calzados, carroceras y determinadas autopartes puntuales, mientras se trabaja en ejes, remolques e industria maderera, todos con fuerte presencia en Santa Fe, aunque en algunos casos esos cupos fueron superados.

En ese contexto de “administración a demanda”, Contigiani destacó la conformación del Observatorio de Importaciones: “Estos informes periódicos permitieron instalar el tema a nivel nacional y tener solidez estadística. Lo tomaron la UIA, el Congreso, cámaras industriales y medios de todo el país. Dimos un debate con gran altura. Ni siquiera los peores detractores pudieron cuestionar estos números”.