“Mefro Wheels es una empresa viable que está en condiciones de producir llantas para abastecer a todas las terminales del país”, afirmó este viernes el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en una conferencia de prensa que compartió con su par de Trabajo, Julio Genesini, y el titular de la UOM Rosario, Hugo Donnello. Una vez más, Contigiani criticó al gobierno nacional por no intervenir en el conflicto que deja en la calle a 170 trabajadores de la planta de Ovidio lagos al 4400.

En ese sentido, el ministro cargó contra la gestión de Cambiemos: “El gobierno nacional estuvo ausente en todos los aspectos”, afirmó y apuntó que al pedirle ayuda para gestionar una audiencia con el embajador en Argentina de Alemania (país de donde es el grupo empresario dueño de la planta), desde Nación “nos dijeron que era un conflicto de privados y no se podían meter”. A la ausencia que le achaca, Contigiani le sumó a las responsabilidades del gobierno nacional “un marco de apertura económica que facilitó que los dueños de Mefro se dieran cuenta que era más fácil introducir llantas de otros países y reemplazar la producción de la planta local”.

Por otro lado, Contigiani exigió al embajador alemán y al gobierno de Cambiemos que intercedan ante el grupo empresario para que acepte vender la fábrica. “Hay inversores y tenemos que pelear por la continuidad de la única fábrica de llantas del país”, enfatizó.

Por su parte, Genesini apuntó que desde la cartera laboral intentaron generar instancias para proteger la continuidad laboral de los 170 empleados de Mefro Wheels, pero señaló que “el obstáculo que encontramos es la falta de voluntad de la empresa”. En ese sentido, recordó que durante 2016 se llevaron adelante “175 procesos preventivos de crisis que involucraron a unos 10 mil trabajadores”, pero que en todos esos casos “había voluntad de todas las partes de continuar”.

A la calle

A su turno, el secretario general de la UOM adelantó que desde el gremio “estamos haciendo un plan de movilizaciones” que comenzará “la próxima semana” con una marcha al Ministerio de Trabajo de la Nación donde pedirán una audiencia al ministro Jorge Triaca (h). Al mismo tiempo, advirtió que “si no tenemos respuesta vamos a marchar a la Embajada de Alemania”.

“El gobierno nacional es uno de los responsables, no nos ha ayudado”, remarcó Triaca y lamentó que “recuperar la industria nos llevó mucho tiempo y no pudimos terminar de recuperarla”