Los administradores de consorcios de edificios deberán liquidar las expensas en base a un modelo único que definió el Concejo a través de una Ordenanza que se aprobó esta semana. El objetivo de la normativa es que los copropietarios de una propiedad horizontal puedan acceder a través de su correo electrónico al detalle de las contrataciones y arreglos del edificio, además de todos los comprobantes de los pagos realizados. También promueve la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.

“Los copropietarios de los inmuebles son la parte más débil de la relación contractual y terminan siendo vulnerados en sus derechos y es necesario establecer pautas de protección, para eso es que avanzamos en esto que denominamos ‘Expensas Claras’”, explicó Norma López, la concejala del FpV autora de la iniciativa.

Para la edila, a la hora de pagar las expensas “no se sabe bien qué es lo que uno está pagando”. López critica que los inquilinos no tienen acceso a las facturas de arreglos y contrataciones. “Se han conocido casos de facturas truchas y pagas. Son muchas las dudas de los vecinos ante los altos costos que abonan.  Muchas veces los administradores no tienen un accionar transparente con los consorcistas", apuntó.

Para la concejala, “esta es una manera de que los copropietarios y propietarios  puedan abonar sus expensas a través de sus cuentas bancarias online. En tanto, las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que la liquidación se envíe de manera impresa”.

La iniciativa de López surgió luego del incendio del edificio de calle Laprida al 900, en febrero de este año, en el cual murieron dos personas.  Luego del siniestro, que destruyó varios espacios comunes de la propiedad horizontal y que la justicia determinó que había sido intencional, los vecinos se enteraron de que, a pesar de que la administración del inmueble presentaba en el listado de las expensas el pago de un seguro a la empresa San Cristóbal, el edifico no estaba cubierto.

“Es el mejor de los malos ejemplos, a los vecinos les decían que se pagaba un seguro que no se pagaba, no había manera de que llevasen un control. A partir de ahora eso cambiará", cerró la edila.