Los 350 trabajadores de General Motors (GM) suspendidos a principios de marzo bloquearon este jueves los cuatro accesos a la planta que la automotriz tiene en Alvear, en un intento por frenar la decisión de la empresa, que se ampara en un acuerdo firmado con el gremio Smata. La medida de fuerza se mantendrá hasta las 18, por lo que la planta verá limitada casi en su totalidad la producción diaria.

Todas las semanas el comité de lucha de trabajadores suspendidos de General Motors realiza medidas de fuerza pero como no han obtenido ningún tipo de respuesta, ni de la firma ni del sindicato, este jueves decidieron subir la apuesta. La decisión de bloquear los accesos a la planta se tomó en asambleas, realizadas por un comité mixto compuesto por suspendidos y trabajadores estables que se solidarizaron.

“Los trabajadores eligieron hacer este bloqueo. Igual fueron a trabajar y se quedaron en el paro solidarizándose. En el ingreso por la AO12 había 3 kilómetros de cola y en el de la autopista a Buenos Aires un poco menos, hasta las 8 de la mañana”, explicó a Rosarioplus.com, Sebastián Sancevich, representante legal del comité de suspendidos.

El gran ausente, según el letrado, es el gremio Smata que no participó de las asambleas ni se sumó a la medida de fuerza. “Con Smata está cerrado el diálogo. Por tercera vez, los suspendidos plantearon que los reciban para analizar la situación pero no lo lograron. La gente está muy enojada con los delegados y el gremio que firmaron el acuerdo”, sostuvo. Agregó que este viernes se realizará una audiencia con representantes de Smata, del Ministerio de Trabajo de la provincia, del gobierno nacional y de General Motors.

El acuerdo que establece la suspensión de 350 empleados de General Motors (GM), convenido entre la multinacional y el gremio Smata, generó un fuerte rechazo por parte de los trabajadores, quienes pidieron al Ministerio de Trabajo que no lo homologue. Esta reacción no se debe sólo al régimen establecido, sino a que se deja por escrito lo que temían y presumían los trabajadores: a partir de diciembre la empresa tiene la potestad de prescindir definitivamente de sus servicios.