Luego de que la siderúrgica Acindar anunciara que a partir del 31 de julio eliminará un turno de trabajo en la planta que funciona en Rosario, desde la Unión Metalúrgica Rosario (UOM) de Rosario se reunieron con el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, autoridades municipales y concejales de la comisión de Producción para poder buscar alternativas a la situación porque temen que sea el primer paso rumbo a un cierre definitivo. 

Desde la Unión Obrera Metalúrgica local adelantaron que la empresa ofrecerá retiros voluntarios para achicar la planta y en la reunión se analizaron las propuestas y estrategias para frenar la supresión del turno en la fábrica que actualmente cuenta con 200 fuentes de trabajo activas.

Julio Genesini, ministro de Trabajo provincial, agradeció la convocatoria del Concejo y consideró que “se deben agotar todas las instancias posibles” para encontrar una solución que beneficie a los trabajadores. Recordó además que existen “instrumentos a nivel nacional” que se utilizarán para evitar despidos y suspensiones. “En este escenario de tanta incertidumbre no podemos permitir perder una empresa”, recalcó.

La semana pasada el gremio se reunió con la intendenta de Rosario, Monica Fein en búsqueda de una pronunciación municipal en torno al conflicto que tiene en vilo al sector gremial. En ese marco, el secretario general del gremio, Antonio Donello le recordó que Acindar es proveedora de la municipalidad de Rosario y en dicho sentido el pedido gremial fue que, “se corten los contratos con Acindar si la empresa arremete con despidos y suspensiones”.

 

El principio del fin

Sucede que desde la UOM Rosario, a través de su representante legal, Pablo Cerra, revelaron que existen elementos para sospechar que luego de la eliminación del turno, ya anunciada, seguirá “un cierre definitivo de la planta de Rosario”.

Al respecto, el secretario de Producción y Promoción del Empleo de la Municipalidad, Ignacio Del Vecchio, manifestó que la intendenta ya se mostró preocupada por el tema y “se comprometió a intervenir para preservar las fuentes de trabajo”. Además, anunció que el próximo miércoles la propia mandataria se reunirá con representantes de Acindar para conocer cuál es el plan de la empresa.

Cerra repitió que desde hace tiempo están solicitando definiciones pero siempre obtuvieron respuestas negativas, mientras que el presidente de la comisión de Producción del Concejo, Martín Rosúa, insistió en convocar a representantes del gobierno nacional para que también se sienten en la mesa de negociación y propongan soluciones.