Este jueves habrá paro de los 42 mil trabajadores de municipios y comunas de Santa Fe. Está confirmado. Según explicó a Rosarioplus.com el secretario general de Festram Claudio Leoni, este es el primer paso de un plan de lucha para que las autoridades reabran la discusión paritaria de cara al 2017.

El sindicalista prevé que aún con el bono de fin de año que otros gremios vienen pidiendo quedarían atrás de la inflación proyectada. “El retraso es importante. En los últimos años hemos reabierto tres veces las paritarias para recomponer el salario. No dudamos en seguir por este camino porque además del sueldo es la mesa para discutir el resto de los derechos”, agregó Leoni.

Entre otros temas que desean plantear está el proyecto de Nación para elevar la edad jubilatoria. También varios casos de persecución ideológica o incumplimiento de acuerdos en localidades específicas. En particular, la suspensión de delegados en Rufino y el desconocimiento de las paritarias 2016 en la comuna de Vila y el departamento San Cristóbal. Por último, quieren discutir actualización de asignaciones familiares y escolares.

De 2015 a 2016 los municipales lograron un 33 por ciento de aumento. El mínimo está fijado en 8.500 pesos. En promedio, un municipal santafesino recibe 16 mil pesos.

“Estamos en un contexto de pérdida de los derechos del trabajador, con aumento de las importaciones y un consumo afectado. La demora en el cambio de objetivos de la CGT nos obligó a un plan de lucha local. El paro discutido o el bono no frenan la caída del salario”, opinó Leoni. “Es una negociación que el gobierno de Santa Fe retrasa porque siguió el encuadre del gobierno nacional. No pueden negar el derecho a paritaria”, argumentó el dirigente. Luego del paro, Festram convocará un plenario de secretarios generales para evaluar medidas de fuerza a futuro.