El juzgado en lo Penal de Sentencia nº 5 condenó este miércoles, por unanimidad, a 12 años de prisión a un hombre por haber intentado asesinar a su esposa con fuego.

El tribunal, compuesto por María Isabel Más Varela, Gustavo Salvador y Marisol Usandizaga, consideraron a Paulino Ariel Velázquez “penalmente responsable del delito de homicidio calificado por la relación de pareja mantenida con la víctima y por haberse desarrollado en un marco de  violencia de género en grado de tentativa”. 

Todo ocurrió en agosto de 2013, cuando la víctima -cuyas iniciales son R. E., de 40 años y madre de doce hijos- fue atacada por Velázquez durante una discusión en su vivienda precaria de calle Brasil al 2600, en el extremo oeste de la ciudad. Después de golpearla, el hombre le arrojó alcohol a la cara y le prendió fuego, lo que le causó gravísimas heridas. Luego del hecho, el violento huyó, pero la policía lo detuvo días después.

Sus vecinos llamaron al 107 y una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Síes) la trasladó al Heca. La mujer, que luego del ataque estuvo internada en terapia intensiva, sufrió importantes quemaduras en su cara, cuello, tórax y miembros superiores e inferiores.

En la resolución los jueces tuvieron en cuenta la relación existente entre ambos al momento del ataque, ya que habían signos de violencia preexistentes, y que se cometió en un marco de violencia de género.