Cerca de 20.000 personas permanecían evacuadas en las provincias del Litoral argentino debido a las inundaciones generadas por las crecidas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. La situación podría agravarse en la ciudad entrerriana de Concordia, la más afectada, si el cauce supera los 17 metros sobre el terraplén de contención, y fijan el domingo como día clave.

Además, se produjeron dos muertes: un chico de 13 años se electrocutó al tocar un cable de alta tensión en el barrio San José, en Corrientes, y el jueves un hombre de Concordia, murió ahogado tras caer al agua.

Guillermo Echenause, secretario de Desarrollo Humano de Concordia afirmó: "Seguimos en estado de emergencia, porque aunque los caudales del río disminuyeron muy poquito, mantenemos el alerta porque el nivel del agua es muy significativo", indicó el funcionario. 

En la tarde del viernes aseguró que si el agua llega a superar los 17 metros, serían 20.000 personas las que deberán ser evacuadas, las cuales se sumarían a las cerca de "11.000 que ya han sido trasladadas a refugios, escuelas, gimnasios, casas de familias y amigos".

Echenause explicó que el río Uruguay está descendiendo aguas arriba "pero la represa de Salto Grande lo que hace regular el caudal a través de sus compuertas por lo que río abajo se va a mantener el nivel pese a que en la cuenca superior disminuya un poco".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, explicó que es probable que el río Uruguay siga creciendo hasta el domingo, día clave. "Esto es algo inédito en los últimos 50 años", relató, en relación a que ya se llegó a las máximas históricas desde que se construyó la represa hidroeléctrica de Salto Grande. Oficialmente se reconoció que es la peor inundación desde la de 1959, la más grave de la que se tiene memoria.

Ayuda nacional

La vicepresidenta, Gabriela Michetti,viajó a Concordia el día 24, acompañada por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio y la de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y se "comprometieron a colaborar". Incluso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Frigerio, viajarán este sábado por la mañana a las provincias de Corrientes y Chaco para recorrer las zonas inundadas y evaluar junto a los gobernadores, Ricardo Colombi y Domingo Peppo, los daños que la crecida de los ríos provocó a la población. 

Confirmaron que la ayuda que viene de Nación ya se ha derivado a los municipios y las localidades más afectadas que incluyen a Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Barranqueras y Colonia Benítez.

Formosa, Chaco y Corrientes

A la crecida de esos ríos se suma la del Paraguay, en particular en el acceso a Puerto Pilcomayo, en Formosa, donde la situación continúa siendo crítica para los pobladores ribereños “a pesar de que en las últimas horas” el cauce “se estacionó” y “cesaron las lluvias”, explicó a Télam el intendente de Clorinda, Manuel Celauro.

Por su parte la provincia de Corrientes registra un nuevo pulso ascendente en la crecida del río Paraná, por lo que más de 2.000 personas permanecen evacuadas. Goya es el lugar más crítico con 800 evacuados.

En Chaco, las inundaciones continuaban ayer afectando a entre 1.500 y 2.000 personas. En tanto, en el puerto de la localidad chaqueña de Barranqueras el río Paraná se ubicó a una altura de 7,53 metros, 28 centímetros más que la marca registrada hace 24 horas, lo que complica aún más la situación de las 1.450 familias evacuadas. 

Pero la bajante en la cuenca superior adelanta que el río también reducirá sus marcas. “Habrá unos 4 o 5 días de descenso lento, y luego una bajante más marcada”, dijo Hugo Rohrmann, técnico de la Administración Provincial del Agua.

El nivel del Paraná también aumentó en el puerto de Santa Fe, que ingresó en el nivel de alerta y continuaba creciendo, en tanto en la localidad de Reconquista las autoridades van a desplazar a todos los habitantes del barrio Puerto debido al avance de las aguas.

(Fuente: Télam)