Después del ataque anónimo contra una clienta del bar La Chamuyera que debió ser atendida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), los responsables del espacio cultural ubicado en Corrientes al 1300, miembros de Espacios Culturales Unidos de Rosario (Ecur) y parte de la clientela salieron a la calle a conversar con los vecinos de los edificios desde donde, se sospecha, podrían los ataques.

En una reunión que se realizó este jueves por la tarde puertas adentro del bar, los responsables de La Chamuyera y sus clientes elaboraron una carta dirigida a los vecinos de los distintos edificios de la cuadra desde donde podrían provenir los objetos contundentes que, desde hace varios meses, ponen en riesgo la integridad de la clientela del espacio cultural.

En la misiva, exhortan a los habitantes de dicha unidad de departamentos a aportar aquellos datos que puedan colaborar con la investigación a fin de identificar al o los agresores. "Es hora de atender lo que sucede por fuera de la puerta del departamento. Por la seguridad de todos, de ustedes mismos, de los que transitamos el espacio cultural y de quienes puedan caminar por esa calle en un momento inoportuno", reza la carta.

"Abran los ojos y fundamentalmente el corazón, hablamos de vidas humanas, no de un sueño placentero por las noches", cierra. La recepción por parte de los vecinos era buena y, en su mayoría, expresaban su apoyo al bar y a los clientes.

Internada en el Heca

La joven que recibió el botellazo en la cabeza y sufrió heridas de gravedad fue intervenida quirúrgicamente con éxito este jueves y se esperaba que se diera a conocer un nuevo parte médico sobre su estado de salud.

La investigación

Los propietarios de La Chamuyera decidieron ampliar la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación. Esta vez están decididos a continuar hasta encontrar a los responsables y piden que la investigación no se detenga.

El problema no es nuevo y el bar ya había presentado otras ocho denuncias por episodios similares. “Varias fueron desestimadas por falta de víctimas, pero nosotros tenemos todas las copias y las volvimos a presentar hoy (jueves)”, contó a Rosarioplus.com Sol Fernández, del Ecur. Esta vez, todos están dispuestos a abordar el tema en conjunto para por fin encontrar una solución.

Las denuncias previas

Ya son ocho las denuncias presentadas y quienes habitualmente concurren el bar conocen de sobra las historias de los ataques que provienen de algún edificio vecino. Desde Fiscalía advirtieron que en casos anteriores no se reunieron los elementos necesarios para iniciar una investigación.