El presidente de la Nación Mauricio Macri arribó al aeropuerto de Fisherton, y de allí se dirigió hasta el helipuerto de Prefectura Naval. En medio de un fuerte operativo de seguridad, el mandatario ingresó este mediodía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rosario (UNR), donde dio inicio al ciclo lectivo 2016 en un breve discurso y sin anuncios concretos.  

El puntapié lo dio el decano de dicha facultad, Marcelo Vedrovnik, quien tras brindar unas palabras y comprometer a Macri para que vuelva en el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, le entregó la resolución que lo declara Huésped de Honor de la Facultad de Derecho. También estuvieron presentes en el acto el rector de la institución, Héctor Floriani, el gobernador Miguel Lifschitz y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

“Los desafíos del siglo XXI pasan por la educación, es el mayor cambio que debemos encarar”, dijo Macri para comenzar su discurso que duró poco más de diez minutos. Finalmente no dio anuncios concretos para la educación superior, pero pregonó los anhelos de cambio para la niñez. 

“Este sueño que se generó de la universidad pública se ha diluido porque uno de cada diez estudiantes se recibe de universitario (…), y además más de la mitad de chicos la mitad entiende textos”, consideró para aclarar que se deben hacer cambios profundos.

Principalmente, repasó la idea de que la educación inicial se inicie a los tres años, porque así se "aumenta en un 50 por ciento la finalización del colegio". 

"La agenda pedagógica tiene que apuntar a la innovación", por eso dijo que es necesario hacer eje en la evaluación y sugirió la constitución de un Observatorio para la Calidad Educativa aunque no lo anunció como un proyecto concreto.

"Venimos de años en los que la solución era negar los problemas. Primero hay que aceptarlos, y si no evaluamos no sabemos dónde estamos parados", afirmó. Además, dijo que la universidad "tiene que ser parte del gran puente que se debe construir". "Necesitamos que este desafío lo encaremos dialogando y juntos", finalizó.

La visita continúa con un almuerzo en la Bolsa de Comercio, donde se esperan definiciones en el discurso que dará el presidente.