Casi cuatro meses después de dejar el cargo como presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner declarará ante el juez federal Claudio Bonadio por la causa “dólar futuro” en un clima de expectativa tanto por su futuro judicial como por la convocatoria de sus seguidores a congregarse para respaldarla. Lo hará a partir de las 10 de la mañana en el cuarto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py.

El juez federal la acusa de haber sido quien dio las instrucciones para que el Banco Central (BCRA) vendiera dólares en el mercado de futuros a un precio muy bajo, perjudicando las arcas del Estado. 

En la previa del testimonio de la ex presidenta, se dispuso la instalación de un vallado exterior a la reja perimetral y el despliegue de unos 300 efectivos de la Policía Federal, que desde el lunes se instaló en el playón de Comodoro Py una unidad móvil con un domo para tener imágenes propias del acto.

Desde las 18 del martes y hasta el fin de la concentración quedó cortada la circulación vehicular por la Avenida Comodoro Py, entre Ramón Castillo y Antártida Argentina, por donde habitualmente ingresan camiones al puerto.

En algunos juzgados y tribunales se suspendieron además las audiencias en previsión de la dificultad que tendrán testigos y aun personal para acercarse al edificio, donde los pisos del tercero al quinto estarán vedados.

Bonadio fue reconfirmado el martes como juez de la causa por la Cámara Federal porteña ante un pedido de recusación de un directivo del Banco Central, lo que a su vez despejó las dudas sobre la realización de la indagatoria.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah resolvieron por unanimidad que siga al frente de la causa donde, en un plazo de diez días luego de la ronda de indagatorias que concluye mañana, podría resolver el procesamiento de la ex presidente y los demás imputados.