sec-corbata

Cómo será la cátedra sobre aborto que se dictará en la UNR

Con un enfoque fuertemente interdisciplinar, donde participarán profesionales de la salud y sociales, la materia será optativa y semestral, y tendrá su debut después del receso invernal

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) creó una cátedra específica dedicada al "aborto como problema de salud", que si bien tendrá un fuerte enfoque interdisciplinar, no enseñará técnicas de interrupción del embarazo.

El decano de la facultad de Medicina, Ricardo Nidd, aclaró en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 los alcances de la materia: “Técnicas específicas no se van a dar porque en la formación general del médico no está en su incumbencia. Eso es terreno para la especialidad”.

Nidd contó que fue complejo el proceso de debate, formulación, creación de formatos, así como el análisis sobre qué áreas disciplinarias se involucrarían. Finalmente, el jueves pasado, el Consejo Directivo aprobó incorporar la materia electiva "El aborto como problema de salud" a la currícula.

Con un enfoque fuertemente interdisciplinar, donde participarán profesionales de la salud y en ciencias sociales, la materia será optativa y semestral. Todo indica que tendrá su debut después del receso invernal. “Muchos se sorprendieron por la novedad, pero sorprendidos deberíamos estar por que habiendo una legislación al respecto aún no se enseña en las casas de estudios. Nosotros debemos formar a los médicos en todas las prácticas profesionales”, consideró.

De esta forma, la facultad de Medicina de Rosario se muestra como pionera en abordar en la currícula este “problema sanitario histórico de la humanidad”, como definió Nidd. “Entiendo que en las casas de estudio se deben estudiar los aspectos legales, éticos, sociosanitarios. En otras facultades se aborda el tema más diseminado en otras materias, pero no como nosotros que concentramos todo el conocimiento y ofrecerlos como una alternativa curricular”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo