sec-corbata

¿Cómo se integró el bloque argentino en el Parlasur?

La novedad en las elecciones nacionales de este domingo fue la votación de los 43 representantes parlamentarios del Mercosur.

De los 19 parlamentarios del Mercosur del distrito nacional, 8 quedaron para el Frente para la Victoria (Jorge Taiana, Agustín Rossi, Teresa Parodi, Daniel Filmus, Milagro Sala, Eduardo Valdez, Víctor Santamaría y Julia Perié), 7 para Cambiemos (Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Lilia Puig de Stubrin, Walter Nostrala, Osvaldo Mércuri, María Luisa Storani y Daniel Ramundo) y 4 para el Frente UNA (Jorge Vanossi, Sandra López, Alberto Asseff y Hernán Olivero). 

Además, se eligieron a los 24 diputados por distrito provincial (las 23 provincias, más Capital Federal). En esta categoría, el kirchnerismo se quedó con las bancas de los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe (el actual intendente de Las Parejas, Diego Mansilla), Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

En segundo lugar, la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI ganó los escaños que representarán a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

Por último, Compromiso Federal se quedó con la banca de San Luis, donde Adolfo Rodríguez Saá fue el candidato más votado de la región.

En total, el FpV tendrá un bloque de 26; Cambiemos quedará con 12; UNA con 4; y Compromiso Federal con sólo una.

¿Qué es el Parlasur?

El Parlasur es un órgano unicameral, independiente y autónomo creado en 2005 por los presidentes Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez, que tiene como objetivo "velar por el cumplimiento de las normas del Mercosur" para avanzar con los "objetivos de armonización de los intereses de la región".

A nivel regional, el organismo tiene 188 legisladores: 76 representantes por Brasil, 43 por Argentina, 33 por Venezuela, 18 por Uruguay y 18 por Paraguay.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo