sec-corbata

¿Cómo se elige ahora al nuevo jefe de la Policía en Santa Fe?

Cambia el jefe de la Policía de Santa Fe y con él también se modifica la forma de designación. Luis Bruschi es el elegido por el Ejecutivo provincial para reemplazar al saliente Rafael Grau, quien se alejó del cargo este jueves. Ahora el gobernador tendrá un paso previo antes de elegir al jefe policial.

Es que enviará el nombre del candidato a la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura, quien revisará los antecedentes, y luego sí con estas observaciones y objeciones Lifschitz podrá elegir. De esta forma, el papel de los legisladores es no vinculante, por lo que el sistema suma críticas en la oposición.

La variante se implementa por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, quien en la campaña se comprometió a sumar a los legisladores a la hora de designar a las nuevas autoridades de la provincia. Ya no se trata de una decisión exclusiva del primer mandatario provincial, sino que la idea del ex intendente rosarino es alcanzar un “consenso” con las diferentes bancadas de la Legislatura a la hora de designar a quien conduzca la policía provincial. Para ello, Lifschitz emitió un decreto autolimitante, quitándose esa facultad.

Sin embargo, en la práctica parece ser que no es tan así según critica la oposición. "Tenemos nuestras dudas y críticas porque, si bien hay buen gesto de cumplir promesa de campaña, este mecanismo queda a mitad de camino", agregaron desde la oposición.

Lo que se dice en versiones no oficiales, es que este mecanismo termina exponiendo a los legisladores y cubriendo de un futuro mal desempeño policial al gobernador, dado que éste da lugar a observaciones pero finalmente es él quien decide.

La Comisión Bicameral de Acuerdos podrá presentar objeciones a los nombres propuestos para encabezar la policía santafesina. El filtro, sin embargo, no incluye a todos los legisladores ya que solamente una parte del total de los diputados y senadores serán los encargados de realizar la evaluación. Si el nombre propuesto no reúne el consenso necesario, entonces el gobierno deberá barajar y dar de nuevo, presentando otro candidato.

Por lo pronto, este jueves el gobierno envió oficialmente a la Comisión de Acuerdos el pliego de Luis Bruschi, el hombre elegido por el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, para dirigir la fuerza. Bruschi fue jefe de la Unidad Regional II de Policía, con asiento en Rosario, y actualmente se desempeña como director general de la Policía de Investigaciones. Hace algunas semanas, fue uno de los uniformados reconocidos por la Legislatura provincial por su desempeño durante la búsqueda y posterior detención de los hermanops Lanatta y Víctor Schillaci, los tres prófugos del triple crimen de General Rodríguez, atrapados por la policía santafesina en la localidad de Cayastá.

Sobre la designación de Bruschi, este jueves Pullaro aseguró a Sí 98.9 que “necesitamos una Policía menos burocrática que esté más en la calle y el nuevo jefe va a tener a el liderazgo suficiente para llevar adelante estos cambios”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo