Pocos fueron los desprevenidos que no recordaban o no sabían sobre el cambio que desde este viernes primero de abril se implementaba en la ciudad: a partir de una ordenanza municipal aprobada a fines del año pasado, ya no se dan a los clientes de supermercados o almacenes las típicas bolsas de plástico.

En un clima calmo, los primeros compradores del nuevo sistema iban llegando a los comercios con bolsas de diversos tamaños y materiales, changos de tela con dos ruedas y hasta con la bolsa de mandados de la abuela. Y hasta una familia implementó el uso de un rollo de bolsitas de nylon transparentes para su compra. Para los olvidadizos que no tenían en presupuesto comprar una ecobolsa: cajas de cartón.

Con una sonrisa, Mary contó que fue una de las pioneras, porque hace cinco años su hijo le regaló el changuito. Al principio, confesó, le tuvo algo de desconfianza y quedó guardado. “Pero después empecé a usarlo y ví lo cómodo que era, y no volví a usar las bolsitas del súper”, explicó a Rosarioplus.com. “Para los congelados guardo una ecobolsa adentro del carrito para que no arruine el resto de la compra”, precisó. Para ella, es claro, este viernes no hay cambios. 

La empleada de un supermercado de Rioja y España evaluó que el cambio “si es para cuidar el medio ambiente, es para mejor", y después de todo, reflexionó, "no cuesta nada llevar una bolsita en la cartera”. Pero también ocurre una situación con las compras ocasionales: “Vine de pasada antes del trabajo y no tenía bolsa a mano”, lamentó Raúl mientras abría una ecobolsa de las que se venden en una cadena de supermercados rosarina. Claro que cuesta plata, no son caras pero tampoco da la economía para comprar una ecobolsa cada vez que se olvida de llevar la propia.

La cajera de un pequeño mercado chino contó que desde que abrieron este viernes por la mañana, ocho de cada diez clientes no se acordaron de traer bolsas propias. Pero aclaró: "La mayoría sabía del cambio, solo que no se acordaban que comenzaba hoy”. El súper anticipaba que podía suceder lo que sucedió y aprovechó la situación de olvidadizos ofreciendo ecobolsas propias a la venta.

Explicó que en el comercio donde trabajaba, siempre van los mismos clientes y que con ellos “se viene hablando y nos preguntaban cómo iba a ser este sistema”.

En una gran cadena local, Nelly hizo una compra grande con su hija, para lo que se preparó desde el jueves a la noche: “Ví en la tele que recordaban que hoy comenzaba, así que preparé las bolsas con la billetera”, precisó, al tiempo que su hija recordó que “en el sur y en Estados Unidos hace tiempo que sacaron las bolsitas y reparten las de papel. Acá deberían hacer eso”. Madre e hija coincidieron: “Es un cambio positivo pero difícil, pero nos acostumbraremos”.

Raquel guardó sus productos en una bolsa de nylon gruesa de marca de algún negocio rosarino mientras explicaba: "Esta mañana temprano vi en la tele que recordaban que hoy quitaban las bolsitas, así que procuré traer la mía”.

Contenta salió Marta este viernes del supermercado: “Tenía las eco bolsas preparadas y hoy las saqué a relucir”, subrayó. Consultada por el cambio, dijo no tener problemas. ¿Cómo hace? “Cuando es una compra pequeña salgo con la ecobolsa, ya cuando son muchas cosas, saco el changuito”, explicó.

El problema que planteó Marta, y ocurre en muchos casos, es “el uso de las bolsitas del super para la basura”. Ahora, deberá remplazarlas por las de consorcio. "Un especialista en medio ambiente dijo en la tele que es igual la degradación de éstas que las bolsas negras, por lo que no sé hasta dónde beneficiará a la ecología. Si se comprueba que quitando bolsas el mundo estará mejor, claro que lo apoyo”, resumió.

En un pequeño almacén del centro confiaron que dejaron de entregar bolsas antes de este viernes y que la gente se fue acostumbrando, con algunas quejas aisladas. ¿Qué hacen con los olvidadizos? Ofrecen cajas de cartón, no será lo más cómodo pero al menos es una solución.