sec-corbata

Cómo atraparon al Chapo Guzmán

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este viernes, vía Twitter, que lograron recapturar al Chapo Guzmán, el peligroso jefe del cartel de Sinaloa, quien se había fugado de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México el pasado 12 de julio.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada durante la madrugada de este viernes, según confirmó a Efe una fuente oficial.

Durante la operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, murieron cinco delincuentes y un marino resultó herido, aunque "se encuentra fuera de peligro". En tanto, otros seis malhechores fueron detenidos. 

Según el boletín de la Semar, "personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana "donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas".

"Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, que logró darse a la fuga", sostiene el comunicado.

Resultado de esta acción fueron incautados "cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", así como "un tubo lanzacohetes con dos cargas".

Guzmán se había escapado de la cárcel del Atiplano I, por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal. El gobierno mexicano buscaba intensamente al capo narco desde aquel entonces, ofreciendo incluso una millonaria recompensa para quien ofreciera datos fehacientes sobre su paradero.

A principios de noviembre del año pasado, se corrió el rumor  de que Guzmán se encontraba oculto en Chile, y con intenciones de cruzar a la Argentina a través de Neuquén. Pese a que se puso en alerta a las fuerzas de seguridad, el entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, negó la hipótesis.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo