sec-corbata

Comienzan los alegatos por el crimen del "Pájaro" Cantero

Milton Damario, uno de los señalados por la fiscalía como el autor material del crimen de Cantero.
Damario, uno de los señalados por la fiscalía como el autor material del crimen de Cantero

Los fiscales en el juicio oral por el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los jefes de la banda “Los Monos”, brindarán este martes el alegato de clausura para darle comienzo a la fase final del proceso. Acusarán a Luis Orlando “Pollo” Bassi, como instigador del crimen cometido la madrugada del 26 de mayo de 2013 en la puerta de un boliche bailable en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez. A su vez la autoría material del homicidio se la adjudicará a Milton Emanuel Damario y Facundo “Macaco” Muñoz.

El cuarto implicado, Osvaldo “Popito” Zalazar (25), será acusado por los fiscales Cristina Herrera y Enrique Paz como encubridor del crimen al ser, presuntamente, quien guardaba las armas utilizadas por la banda liderada por Bassi. Tras el alegato de los fiscales, los abogados defensores de los cuatro acusados expondrán los suyos, según dispuso el tribunal.

A lo largo de tres semanas se ventilaron los pormenores del crimen de Cantero, ocurrido en el ingreso a un boliche bailable cuando bajaba junto a otros tres amigos de un auto de alta gama. Según se expuso en el debate oral, al menos dos personas balearon a Cantero y sus amigos desde una camioneta Eco Sport gris que se dio a la fuga.

Uno de los tres disparos que recibió el jefe narco le atravesó el corazón causándole la muerte, mientras que uno de sus acompañantes fue herido en la cara y la entrepierna.

La teoría del caso de la Fiscalía consiste en que existía una rivalidad entre “Los Monos”, organización delictiva de la que el “Pájaro” era uno de los cabecillas junto a su hermano Ariel “Guille” Cantero (28) y Ramón Ezequiel Machuca (34), y la banda liderada por la familia Bassi, asentada en Villa Gobernador Gálvez.

La fiscal Herrera planteó que las diferencias entre las organizaciones estuvieron motivadas en la disputa territorial por el control de la venta de estupefacientes.

Seguidilla de muertes

Luego del asesinato del “Pájaro” Cantero se produjeron cuatro homicidios en 72 horas, en presunta venganza por la caída del cabecilla de la banda de la zona sur de Rosario.

El dueño del boliche donde fue cometido el crimen, Diego “Tarta” Demarre, un ladrón dedicado al negocio de locales nocturnos, fue baleado dos días después tras declarar en Tribunales por la muerte del “Pájaro”. 

Otras dos personas fueron asesinadas al día siguiente por ser del entorno de un joven llamado Milton César (25), a quienes “Los Monos” señalaban como partícipe del homicidio del “Pájaro”.

En ese ataque a balazos a una camioneta 4x4 desde dos motos fueron asesinados Nahuel César, hermano de Milton, y un amigo de ellos, Marcelo Alomar, mientras que la madre de los hermanos, Norma murió semanas después por las heridas y su padrastro, Claudio Hernández, resultó herido.

También dos hermanos del “Pollo” Bassi, Leonardo y Maximiliano, su padre, Luis, fueron ejecutados a balazos en diferentes atentados entre fines de 2013 y octubre del año siguiente.

Un capítulo judicial de esta saga sangrienta comenzará a cerrarse este martes con los alegatos finales del juicio oral por el crimen de Cantero, cuya sentencia se conocerá la semana entrante.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo