La semana pasada el gobierno provincial decidió duplicar las partidas en concepto de copa de leche para los comedores que funcionan en las escuelas públicas. El anuncio fue celebrado por Amsafé Rosario y ATE Rosario, aunque advirtieron que la cifra, que en agosto llegará a 12 pesos por alumno, sigue siendo insuficiente. Sucede que en lo que va del año, el número de chicos que concurren a comer a las escuelas fue aumentando, según revelaron desde ambos gremios, y el proceso inflacionario, sumado a la devaluación, había vuelto irrisorio el incremento del 30% anunciado por la Provincia en marzo. 

Algo es algo. “Las partidas alcanzarán 9,44 y 3,30 pesos respectivamente. Si bien resulta insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias requeridas, es un avance ya que por ley siempre se tomó como referencia el índice de precios al consumidor, hoy totalmente desfasados. Mas si tenemos en cuenta que se parte de una cifra muy baja y desactualizada en los dos rubros”, señalaron desde ATE y Amsafé Rosario.

Al mismo tiempo, la realidad económica en el sector  laboral comienza a colarse. “Desde hace un tiempo, los chicos piden repetir la ración”, reveló Gustavo Teres, de Amsafé Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. “La retracción de la política económica de ajuste ya repercute, sobretodo en el sector de la construcción, y las changas que antes se podían hacer ahora no aparecen”, indicó el gremialista.

Según el relevamiento que realizaron los asistentes escolares de ambas entidades gremiales, en los últimos meses se pudo observar “una tendencia de entre un 15 y 20%” más de chicos comiendo en las escuelas, señaló Teres. “En una escuela de zona oeste, creció en un 20% la cantidad de partidas de copa de leche”, agregó.

“Está creciendo la demanda en los comedores escolares, marcando una clara consecuencia de las políticas de ajuste que se vienen ejecutando desde los gobiernos. Demanda que no se puede sostener sin la infraestructura necesaria y la creación de cargos. Desde Amsafe y ATE Rosario seguiremos reclamando hasta alcanzar lo que se considera adecuado para cubrir las necesidades alimentarias de nuestros niños en las escuelas”, cerraron desde ambos gremios.